Keiko Fujimori aprovechó sus intervenciones para lanzar propuestas a bolsones electorales específicos, como pescadores, agricultores y trabajadores de la salud. Castillo anunció que los proyectos mineros Conga y Tía María “no van” en un eventual gobierno suyo. Evadió responder algunas de las preguntas del público.  (Foto: Leandro Britto / GEC)
Keiko Fujimori aprovechó sus intervenciones para lanzar propuestas a bolsones electorales específicos, como pescadores, agricultores y trabajadores de la salud. Castillo anunció que los proyectos mineros Conga y Tía María “no van” en un eventual gobierno suyo. Evadió responder algunas de las preguntas del público. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) midieron sus propuestas en el último debate con miras a la segunda vuelta del 6 de junio, donde no faltaron los cuestionamientos. Especialistas analizan los planteamientos formulados por los contendores.

El Perú del bicentenario

: Pedro Castillo le dio un giro de mensaje de campaña a este eje temático. “Me he formado trabajando todo el tiempo de mi vida. Yo sé lo que es rascar una olla para compartir la luz y darle alimento a mis hijos”, refirió.

Para los politólogos Omar Awapara, Kathy Zegarra y Paulo Vilca, Castillo aprovechó el bloque para recalcar el sello de su campaña, apelando a la identificación y la empatía con el votante.

El candidato también usó este turno para rechazar que su eventual gobierno impulsaría la expropiación y la confiscación. “Los que trabajamos sí sabemos cómo se cautela”, expresó.

En este bloque, Castillo lanzó indirectas sutiles a su oponente. Awapara sostiene que se enfocó en “desestigmatizar” su candidatura. Los especialistas anotaron que ninguno de los candidatos mencionó propuestas.

MIRA: Debate en Arequipa: “A Pedro Castillo y Keiko Fujimori no los tocó la nevada”, una crónica de Fernando Vivas

: Keiko Fujimori arrancó con pullas directas a Castillo y lo responsabilizó por los actos de violencia que protagonizaron detractores contra la comitiva naranja el sábado. “Usted está acostumbrado a tirar piedras”, le dijo. Incluso, mostró una piedra como símbolo y presunta evidencia.

Awapara, Zegarra y Vilca coinciden en que la candidata buscó asociar nuevamente a Castillo con una propuesta extremista, violenta y negativa.

“Yo hoy vengo a dar propuestas para sacar adelante a nuestro país en medio de esta terrible crisis”, se remitió a decir Fujimori con respecto a planes. Luego, hizo una comparación crítica entre lo que ambas candidaturas representarían.

Al igual que Castillo, Fujimori no puso foco en el propósito del eje temático.

Salud y manejo de la pandemia

Perú Libre: Prometió vacunar a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre, además de fortalecer el proceso de aplicaciones para que se pueda inmunizar a los niños y adolescentes.

Anunció que se implementarán mil camas UCI, todas con cánulas de alto flujo y oxígeno. Señaló que equiparán las postas médicas del primer nivel de atención y se organizarán 5.000 brigadas de salud para apoyar en la vacunación y asistencia médica.

Juan Carlos Carbajal, miembro de OpenCovid-Perú, cuestionó que el candidato no precisara un calendario ni un ritmo de aplicación de dosis. Si apuesta por lograr la inmunización de los menores para iniciar el año escolar 2022, tiene que apostar por la vacuna Pfizer, ya que es la única probada a la fecha en este grupo etario.

Fuerza Popular: Reiteró la propuesta de utilizar 70 mil pruebas moleculares diarias. Se comprometió a culminar con la vacunación de “todos los peruanos” este año. Para ello, propuso que las dosis sean aplicadas “en cada farmacia, en iglesias y en colegios”.

Insistió con la creación del programa bono oxígeno (bono de S/10.000 a familias que han perdido parientes por la pandemia). Planteó la construcción de 100 plantas de oxígeno y la entrega de 10 mil concentradores “en las zonas más alejadas del país”.

Para el médico investigador Percy Mayta-Tristán, el planteamiento sobre vacunar en farmacias, iglesias y colegios es viable, pero la candidata no precisó si estos espacios serán utilizados como locales, si participará la comunidad educativa o religiosa o si los profesionales de la salud serán distribuidos allí.

Debate presidencial JNE 2021: mira aquí el encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori:

Economía y promoción del empleo

Perú Libre: Pedro Castillo remarcó que en un eventual gobierno suyo buscará impulsar una “economía popular de mercado”. “Es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados”, indicó.

Señaló que impulsarían créditos a los micro y pequeños empresarios, a través de la compra de sus deudas, y resaltó que se sentaría con Telefónica y empresas de luz para que se puedan condonar deudas de los ciudadanos. También ofreció un banco de semillas en cada provincia para el sector agro.

Roxana Barrantes, investigadora principal del IEP, y Carlos Casas, economista de la UP, consideraron que las propuestas de Castillo aún son gaseosas. No obstante, Barrantes considera necesario que se enfoque el fortalecimiento del Estado a través de instituciones regulatorias más fuertes.

Fuerza Popular: Keiko Fujimori reiteró algunas propuestas como el canon para el pueblo y el bono oxígeno de S/10.000 para familias que hayan perdido a familiares por el COVID-19.

Planteó el aumento del salario mínimo, dos años de tributación cero para los emprendedores, un programa para que un millón de emprendedores accedan a préstamos por S/10.000 con cinco años de gracia, y contribuciones de grandes empresas mineras para financiar reservorios y canales de irrigación.

“Si tuviéramos que calificar las propuestas económicas de FP, sería ‘lluvia de millones’”, indicó Barrantes, tras criticar que no se sustenten las medidas de gasto público. Casas apuntó que reducir el ISC de los combustibles, como propuso Fujimori, podría generar un mayor déficit fiscal si se suman todas las medidas de gasto que se plantean.

(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)

Educación, ciencia e innovación

Perú Libre: Se prometió un cambio en el currículo educativo. Se reiteró el ofrecimiento de ingreso libre a las universidades públicas y la necesidad de que en cada región exista una universidad pedagógica para la formación de mejores maestros.

Se propuso la descentralización de universidades nacionales, como San Marcos o la UNI, con presencia en las macrorregiones norte, centro y sur.

Se creará un ministerio de ciencia, tecnología e investigación. Se destinará un presupuesto a la investigación y el acceso a Internet sería prioritario y gratuito.

“Es interesante la posibilidad de generar capacidades hacia futuro a través de un ministerio, pero aún hay muchas trabas”, comentó Pavel Corilloclla, doctor en Políticas de Ciencia y Tecnología.

Fuerza Popular: Ofreció dar prioridad en la vacunación a los profesores, así como el nombramiento de 50 mil nuevos docentes.

Comprarán 6 millones de computadoras con acceso a Internet gratuito (subsidiado). Ofrece modernizar escuelas abandonadas y la construcción de 3.000 nuevos colegios en el país.

Se ofreció la ampliación del programa Beca 18, destinando S/300 millones adicionales.

En ciencias, promoverán políticas públicas para el retorno de investigadores peruanos en el exterior e incentivarán el aumento del registro de patentes.

“No se mencionaron cifras, importante para saber si los ofrecimientos son viables”, comentó Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

Lucha contra la corrupción e integridad pública

Perú Libre: Planteó crear un “consejo nacional anticorrupción”. Samuel Rotta, presidente de Proética, y el penalista Rafael Chanjan, recordaron que ya existe la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), por lo que podría haber una duplicidad.

Propuso fortalecer las fiscalías anticorrupción. Chanjan señaló que es una propuesta válida y un reclamo conocido. Rotta también consideró positiva la propuesta.

Se refirió a inhabilitar “perpetuamente” a los corruptos. Los expertos recordaron que ya existe la muerte civil para algunos delitos vinculados a actos de corrupción.

Anunció que renunciaría al sueldo de presidente. Rotta calificó de demagógica la iniciativa y consideró que ahuyentaría a técnicos del Estado. Chanjan no vio una propuesta sobre control de la corrupción.

Fuerza Popular: Dijo que fortalecerá la contraloría, aumentando presupuesto y devolviéndole capacidad sancionadora. Esta última iniciativa ya fue aprobada por el pleno, recordaron los expertos.

Creación de un “alto comisionado” anticorrupción. Los especialistas, como en el caso de Castillo, recordaron que ya existe la CAN.

Señaló que se implementará el programa transparencia 100% para compras del Estado. Chanjan lo ve positivo, mientras que Rotta dijo que mejor sería hacer más amigable la información ya existente.

Prometió protección a funcionarios denunciantes de actos de corrupción. Rotta consideró que ya existen normas al respecto, por lo que una iniciativa hubiera sido qué hacer para mejorarlas. Chanjan refirió que es una propuesta bastante genérica.

Derechos humanos, políticas sociales y poblaciones vulnerables

Perú Libre: “El Estado está hecho para los de arriba, no para los de abajo”, dijo.

Prometió implementar una política de acceso a créditos para mujeres emprendedoras y programas de inclusión social para personas con discapacidad. Afirmó que Pensión 65 se expandirá para beneficiar a las personas vulnerables desde los 60 años.

En opinión de la directora Ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Elizabeth Salmón, “Castillo no dio una respuesta clara con relación a la violencia contra la mujer, [...] pero fue el que mejor planteó el enfoque de discapacidad”.

Para la directora de Más Igualdad Perú, Alexandra Hernández, en la intervención de Castillo “no hubo claridad en el tema del enfoque de género”.

Fuerza Popular: Prometió crear casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género, y capacitarlas para que logren independencia económica. Se comprometió a fortalecer e impulsar Pensión 65 y el programa Juntos, y triplicar el presupuesto del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

Salmón consideró que “Keiko ha empezado a sacar políticas sociales, una tras otra, empujada por el entorno”, y porque tiene como rival a Castillo. “Me pregunto si con cualquier otro candidato habría sacado toda esta bandeja de programas sociales”, dijo.

Hernández señaló que la candidata “ha ratificado la activa campaña del fujimorismo contra el enfoque de género”. Agregó que “no dio ninguna propuesta pensada en disminuir la discriminación [hacia las mujeres]”.

VIDEOS RECOMENDADOS:

Perfil De Pedro Castillo
Perfil De Keiko Fujimori