La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez será la nueva presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)
La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez será la nueva presidenta del Consejo de Ministros. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

La abogada constitucionalista sería la jefa del Gabinete Ministerial del gobierno de . Así lo adelantaron distintas fuentes de El Comercio.

Las fuentes agregaron que el equipo se continúa conformando y se espera que la juramentación sea con todos los ministros hacia las 6:30 p.m. Palacio de Gobierno confirmó, luego, que la ceremonia se realizará a esa hora.

“Ya está cerrado”, dijo una de las fuentes consultadas sobre la participación de Violeta Bermúdez.

MIRA: Francisco Sagasti: Los ejes de su mensaje ante el Congreso

Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde también se ha desempeñado como docente. Su especialidad se centra en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

MIRA: Francisco Sagasti: Mensaje ante el Congreso valora el rol ciudadano, afirman analistas

En julio del 2019, como especialista en derecho constitucional, fue invitada a la Comisión de Constitución del Congreso, que por entonces discutía en torno a la paridad, alternancia y el voto preferencial.

En cuanto a su desempeño en la función pública, fue viceministra de la Mujer en el 2002. También ha sido asesora del Despacho Ministerial y jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2003.

Asimismo, fue miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y en las Elecciones y vicepresidenta del mismo organismo en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

En tanto, también ha sido directora del Proyecto ProDescentralización y Coordinadora de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En el 2019 publicó el libro “Género y Poder. La igualdad política de las mujeres”. En los últimos años se ha desempeñado como consultora independiente, además de catedrática universitaria.

Respecto a otros ministerios, fuentes de El Comercio indicaron que Rubén Vargas asumiría el Ministerio del Interior; se venía desempeñando como presidente ejecutivo de Devida. Mientras que Ricardo Cuenca -investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos- dirigiría el sector Educación.

Las fuentes confirmaron también que el sector de Comercio Exterior y Turismo estará a cargo de Claudia Cornejo Mohme, exviceministra de Turismo entre agosto del 2011 y noviembre del 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala. En las elecciones parlamentarias del 2020 postuló al Congreso como invitada por el Partido Morado, pero no resultó electa.

VIDEO RECOMENDADO:

El mea culpa de los congresistas tras el fallecimiento de dos jóvenes durante protestas.

Congresistas y su mea culpa tras el fallecimiento de dos jóvenes en protestas
Distintos parlamentarios asumen su responsabilidad por la crisis que vive el país tras votar a favor de la vacancia presidencial.