Después de su juramentación en el Congreso de la República, el presidente Francisco Sagasti recibió honores en Palacio de Gobierno. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Después de su juramentación en el Congreso de la República, el presidente Francisco Sagasti recibió honores en Palacio de Gobierno. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
/ Hugo Perez
René Zubieta Pacco

La juramentación de como presidente de la República cierra una semana de crisis política, inestabilidad y cuestionadas decisiones e indecisiones del . Pero no necesariamente implica una vuelta de página, más aún porque las protestas contra el corto gobierno de su antecesor incluyen en su saldo las muertes de dos jóvenes y una dura represión policial, hechos que el Ministerio Público ya investiga.

MIRA: Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz: los alcances de la investigación fiscal preliminar | ANÁLISIS

Consciente del convulsionado escenario que prologa su gobierno, el mandatario recordó a Jack Pintado e Inti Sotelo, los dos jóvenes que fallecieron en las recientes manifestaciones ciudadanas. Los familiares de las víctimas estuvieron presentes en las graderías del Parlamento. En su discurso, Sagasti señaló que se hizo un “ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta”.

También se dirigió a los manifestantes heridos. “En nombre del Estado, pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar la importancia que tiene la vocación de servicio”, dijo el cuarto presidente del país en el presente quinquenio.

Familiares de los dos jóvenes fallecidos en las protestas estuvieron en los palcos del Congreso. (Imagen: Canal del Congreso)
Familiares de los dos jóvenes fallecidos en las protestas estuvieron en los palcos del Congreso. (Imagen: Canal del Congreso)

Asegurar que no haya impunidad, garantizar elecciones limpias, manejar responsablemente el presupuesto público y sentar las bases para el siguiente gobierno son los desafíos mencionados, sumados a tareas inmediatas que enumeró. Como colofón, recitó un poema de César Vallejo de forma muy emotiva.

1. Lucha contra la pandemia

Sagasti sostuvo que su gobierno buscará equilibrar la salud y el bienestar económico. Para ello, resaltó que es preciso diseñar medidas diferenciadas para cada región.

“Haremos lo posible por reducir el incremento de los contagios, pero buscando eso que es tan difícil: un balance de reducir los contagios sin asaltar severamente la economía”, mencionó.

También refirió que se buscará la manera de que las vacunas contra el coronavirus que lleguen al país se distribuyan de manera equitativa y justa lo más rápido posible, atendiendo primero a la población más vulnerable.

MIRA: Quién es Francisco Sagasti, el flamante presidente de la República | PERFIL

2. Crecimiento económico

Al comprometerse a garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, señaló que si bien hay demandas justas, se debe atender lo más urgente. “Todo el país pierde al perder la estabilidad económica, tendremos desempleo, inflación, como ya lo hemos vivido anteriormente”, advirtió.

En cuanto al presupuesto público del 2021, dijo que la idea es trabajar con el Congreso en un pliego equilibrado. Y adelantó que se están ideando mecanismos para apoyar a gobiernos regionales y locales en la ejecución de sus presupuestos. “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, dijo.

3. Refuerzo de la educación

Prometió complementar el proceso de adquisición y distribución de equipos informáticos para los escolares, aunque reconoció que un problema es que solo el 40% de hogares en el Perú tiene acceso a Internet, una brecha más notoria en zonas rurales.

Por ello, adelantó que se pondrá en marcha un plan acelerado para expandir el acceso a Internet “de la manera más eficaz y rápida posible”. Para ese fin, dijo que espera contar con el respaldo del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

También abogó por el fortalecimiento de la educación superior y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “En eso, ninguno de los congresistas aquí presentes cederemos. Y desde el Ejecutivo, menos aún”, afirmó.

4. Lucha contra la corrupción

Sagasti aseveró que su gestión apoyará el trabajo de los equipos especializados del Ministerio Público, “venga de donde venga y esté donde esté” la corrupción. En esa línea, indicó que se fortalecerá la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Para un trabajo conjunto en esa tarea, el mandatario manifestó a los congresistas que “las puertas del Poder Ejecutivo, de Palacio de Gobierno, están abiertas para todos”.

“No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanas y peruanos. Debemos remediar esto con un sentido de urgencia dejando de lado los rencores y resentimientos”, mencionó previamente dirigiéndose a los partidos políticos.

5. Combate al hambre

Mientras continuaba el detalle de las tareas inmediatas de su gestión, un grupo de legisladores reclamó a Sagasti no mencionar a la agricultura.

Precisamente, el mandatario refirió luego a la alimentación, el objetivo de la agricultura. Mencionó que el Acuerdo Nacional aprobó un programa denominado Perú Hambre Cero.

En esa línea, hizo una invitación a los representantes del Acuerdo Nacional para diseñar conjuntamente con el Gobierno y el Congreso medidas para implementar dicho plan. “Es ahí donde la agricultura encuentra su prioridad”, apuntó.

El programa al que se refirió Sagasti tiene como base un acuerdo entre los participantes en la citada entidad, que data de mayo pasado, en medio de la pandemia. Uno de sus objetivos es promover la priorización de la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional.

6. Confianza y esperanza

Finalmente, Sagasti aseguró que “el desafío y la tarea central” de su gobierno es devolverle la confianza a la ciudadanía y a los jóvenes. Ello, acotó, requiere una apertura y disposición de escuchar a todos.

Según dijo, los políticos se han olvidado de las veces en las que, cuando jóvenes, participaron en actos de protesta y defensa de derechos. “Eso nos lo han recordado los jóvenes”, agregó en alusión a los recientes acontecimientos.

“A pocos meses del bicentenario haremos lo posible desde el Gobierno para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverle la esperanza. Devolverle esa capacidad de imaginar y pensar un Perú mejor y hacerlo realidad [...] Confianza y esperanza son dos cosas que esperamos devolverle a la ciudadanía en los cortos meses que nos quedan”, sentenció el ingeniero de 76 años.

Pronunciamientos

“Los mayores éxitos a Francisco Sagasti frente a la gran responsabilidad que asume hoy. Cuente con mi apoyo”. Martín Vizcarra, expresidente de la República.

“Al margen de nuestras diferencias políticas, saludo la juramentación del presidente Francisco Sagasti”. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Fue la generación del bicentenario la que luchó para defender al Perú y su democracia”. Julio Guzmán, líder del Partido Morado.

Reconocimiento

La Unión Europea felicitó al nuevo mandatario y le ofreció todo su apoyo para lograr una “sociedad libre, inclusiva y democrática”.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, expresó su apoyo para la transición democrática.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, destacó el “respaldo político contundente” a Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti pidió perdón en nombre del Estado a familiares de jóvenes fallecidos y heridos
El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, pidió perdón en nombre del Estado a los familiares de Inti Sotelo, Jack Pintado