Con la inminente creación de nuevas bancadas parlamentarias no solo está en juego la correlación de fuerzas en el pleno. También se modifica la distribución de las presidencias y la proporcionalidad en las comisiones, y el más perjudicado podría ser Fuerza Popular.
Hace tres semanas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó en una entrevista a Panamericana Televisión que había solicitado una opinión consultiva a la Comisión de Constitución sobre el fallo del Tribunal Constitucional del que se desprende que —si bien declara infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la llamada ley de bancada mixta— en los casos de renuncias por “conciencia” sí se podrán crear nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno ya existente o sumarse a la bancada mixta.
Sin embargo, la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), no se ha pronunciado aún.
Fuentes legislativas indicaron que Salaverry ha reiterado verbalmente a Bartra el encargo. Al respecto, la legisladora dijo que aún no tiene fecha para la entrega del informe. Consultamos si estaría listo para este año. “No puedo responder eso. Estamos trabajando”, refirió.
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que Salaverry podría solicitar un informe a otro organismo, como la Oficialía Mayor, y someter el tema a la Junta de Portavoces. “Otras veces se han reconocido bancadas sin opinión de Constitución. Sucedió con Nuevo Perú. El tema de la consulta ahora radica en quién decide cuándo se trata de una renuncia por conciencia. Pero la Junta de Portavoces puede prescindir de la opinión de Constitución”, refirió Cevasco.
A la espera de una resolución, los no agrupados ya alistan sus nuevas bancadas.
—Mueven sus fichas —
La renuncia de tres legisladores de Peruanos por el Kambio deja a la bancada oficialista con 11 miembros. La proporcionalidad le resta una presidencia de comisión a los oficialistas (de 3 a 2) y esta deberá pasar a manos de Fuerza Popular (de 13 a 14).
La ventaja podría durarle poco al fujimorismo si es que se concreta la creación de nuevas bancadas en las siguientes semanas. La que parece más encaminada es la denominada Bicentenario del Perú que, según el legislador Roberto Vieira, cuenta con 11 miembros asegurados: los 9 disidentes del bloque de Kenji Fujimori, Salvador Heresi y el mismo Vieira.
Ayer, este bloque impuso a uno de sus integrantes, la legisladora Sonia Echevarría, como representante de los no agrupados en la comisión encargada de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional. Con sus 10 firmas —Maritza García sigue suspendida— se impusieron al otro candidato, Pedro Olaechea.
Con sus potenciales 11 miembros, la bancada Bicentenario del Perú lograría posicionarse como la segunda fuerza política del Congreso junto al oficialismo. Además, su proporcionalidad le brindaría 2 presidencias de comisión, las mismas que perderían Fuerza Popular y el oficialismo.
La otra bancada que podría conformarse es la de los ex oficialistas Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos (actual ministro de Justicia). Los dos primeros ya iniciaron conversaciones con Guido Lombardi y esperan tender puentes con Patricia Donayre, ambos también renunciantes a Peruanos por el Kambio. La conformación de este grupo perjudicaría aun más a Fuerza Popular, que pasaría de 13 a 11 presidencias.
Un punto clave en estos cambios es la distribución en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto debido a que la creación de nuevas bancadas podría quitarle un cupo a Fuerza Popular, con lo cual perdería su mayoría. Sin embargo, fuentes de Bicentenario del Perú refirieron que le han expresado al fujimorismo que están dispuestos a no reclamar ese cupo hasta el próximo año.
Esto debido al antecedente de Nuevo Perú, que esperó hasta julio cuando se realiza el reparto de comisiones. El pedido de opinión al grupo de Constitución se hizo en agosto. Han pasado más de tres meses y está cerca el cierre de año.