El primer ministro, Alberto Otárola, dio un discurso en la 36 convención minera Perumin, que se desarrolla en Arequipa. (Foto: PCM)
El primer ministro, Alberto Otárola, dio un discurso en la 36 convención minera Perumin, que se desarrolla en Arequipa. (Foto: PCM)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , enfatizó que el actual Gobierno “no va a permitir que el país caiga en el caos, desorden e inseguridad”, y que no le “temblará la mano” para defender los derechos fundamentales de los peruanos y la paz social.

Durante su participación en la 36 Convención Minera Perumin, que se desarrolla en Arequipa, indicó que el Ejecutivo liderado por enfrentó medio millar de protestas que pretendían desconocer la sucesión constitucional y el estado de derecho.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: fiscalía cita para este miércoles a presidenta por investigación de muertes en protestas

“El gobierno de la presidenta (Dina) Boluarte, ustedes todos lo saben, asumió un gran reto y como lo dijo la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno controló más de 500 manifestaciones violentas, marchas que pretendieron soliviantar el estado constitucional y legal de derecho”, subrayó.

“Quiero decir en esta Convención que no nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y en defensa de la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos”, añadió.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: fiscalía cita para este miércoles a presidenta por investigación de muertes en protestas

Asimismo, afirmó que los grupos violentos que llevaron a cabo acciones de protestas y desmanes en diciembre del 2022 y enero del 2023 tenían la clara finalidad de apoyar al expresidente y derrocar al Gobierno de Boluarte Zegarra.

El primer ministro indicó que el objetivo del Ejecutivo a principios de año fue recuperar la paz social y permitir la reanudación de operaciones de cinco empresas mineras.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: Fiscalía de la Nación realiza diligencias en PCM, Devida y Defensa por contratos cuestionados

Otárola Peñaranda también reiteró sus críticas a las protestas sociales de fines del 2022 e inicios del 2023 porque disfrazaban sus intenciones de derrocar a Boluarte Zegarra con “reivindicaciones sociales no atendidas”.

“El principal objetivo al inicio del año fue recuperar lo más pronto posible la paz social que permitiera reanudar las operaciones de cinco empresas mineras que se vieron forzadas a paralizar sus actividades ante las amenazas de grupos muy reducidos y violentos que sembraron la destrucción y la inmovilidad en varias regiones del gran sur, so pretexto de reivindicaciones sociales no atendidas, pero todos lo sabemos, con la clara finalidad de apoyar al golpista expresidente Pedro Castillo y derrocar al nuevo régimen”, expresó.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola sobre reunión no registrada con altos mandos de las FF.AA.: “No se produjo”

Durante su discurso, Alberto Otárola también mencionó los avances logrados en los 9 meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte y el conjunto de emergencias que tuvo que enfrentar durante este periodo.