El primer ministro, Alberto Otárola, envuelto en otra denuncia por supuesta contratación de otra de sus amigas. (Foto: Archivo El Comercio)
El primer ministro, Alberto Otárola, envuelto en otra denuncia por supuesta contratación de otra de sus amigas. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El programa “Panorama” informó el último domingo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un correo electrónico a una de las amigas del jefe del Gabinete Ministerial, , ofreciéndole trabajo y pidiendo cotización de su sueldo.

Según el dominical, se trata de Yazire Pinedo Vásquez (25), quien logró órdenes de servicio con el Estado luego de visitar el despacho de Otárola Peñaranda y que recibió una oferta de trabajo por parte de la PCM con una solicitud de cotización.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar por contratación de su amiga en Devida

El correo electrónico lleva como título ‘Solicitud de cotización’ y fue enviado por Joan Freddy Miranda Huayta, analista de mercado de la Oficina de Abastecimiento de la PCM, a principios de este año, donde se le requiere que indique su pretensión salarial.

“Se está requiriendo una persona natural para brindar el servicio de atención administrativa en la Oficina de Abastecimiento, para ello sírvase a enviarnos su propuesta económica, su CV documentado y los formatos adjuntos suscritos”, dice el e-mail.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: Versión de una de las mujeres que obtuvo contratos luego de visitarlo lo contradice

Según el dominical, Pinedo Vásquez sostuvo una reunión con Otárola cuando este se desempeñaba como ministro de Defensa en diciembre de 2022 y luego como titular de la PCM el 2 de febrero y el 3 de mayo de este año, tras lo cual logró dos órdenes de servicio por 18 mil y 35 mil soles en el Mindef.

“Panorama” también indicó que este tipo de correos electrónicos son enviados desde la PCM a profesionales de alto perfil para contratos especializados y no para contratos en oficinas subordinadas.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: las acciones de la fiscalía y las posibles implicancias penales de los contratos de dos de sus amigas

Al respecto, Cecilia Ruiz, abogada experta en contrataciones con el Estado, sostuvo que en este caso se trata de una función de naturaleza subordinada. “En consecuencia, esta forma de contratación no resulta legal para este tipo de servicio”, subrayó.

Cabe indicar que por presuntas irregularidades en la contratación de Rosa Rivera Bermeo, otra de sus amigas, en Devida.