Serena y pausada se mostró la ex primera ministra Ana Jara luego de haber sido censurada por el Congreso hace menos de dos semanas. Lejos de la PCM, dice haberse mantenido ocupada poniendo en orden una infinidad de documentos y obsequios que recibió en sus viajes a provincias. Jara no ha perdido la sonrisa, pero cierta decepción se refleja en algunas de sus palabras.
— ¿Le incomodó que Alan García y Keiko Fujimori acepten dialogar con su sucesor Pedro Cateriano, y no con usted cuando los convocó?
No. Al contrario, me siento muy satisfecha de saber que la clase política por fin entendió que tenía que anteponer los intereses del país a los intereses partidarios o preelectorales. No importa si es Ana Jara o Pedro Cateriano. Es la institución de la Presidencia del Consejo de Ministros como uno de los órganos más importantes del Gobierno con quien se dialoga. Cateriano no solo está en la búsqueda del voto de investidura sino de una agenda en común que nos permita entregar al Perú en las mejores condiciones el 2016.
— ¿Usted también cree que en el Congreso hay una jauría de cobardes, como dice el presidente Humala?
Conozco al presidente desde que era candidato en el 2006 y más aun cuando hemos compartido el trabajo en el Ejecutivo por más de tres años. Él es absolutamente respetuoso de la majestad del Congreso. Si alguna crítica ha lanzado hacia otras personas, que han tenido frases hirientes contra su esposa, no está dirigida a la condición de congresistas, sino a todos los que atribuyen conductas criminales a la primera dama, que tiene derecho a la presunción de inocencia.
— ¿Le aconsejaría al presidente que es mejor dejar de lado esa actitud?
En general quisiera dirigirme a la clase política que la integramos quienes somos gobierno y la oposición. Hay que bajar el tono de la confrontación, el Perú necesita que haya unidad. Si hay frases que pueden incomodar tanto a unos como otros, yo les invoco a bajar los decibeles y el nivel de la confrontación.
— ¿Incluido el presidente?
A todos.
— El medio que informó de los reglajes de la DINI dijo que fue un alto funcionario del Ejecutivo quien dio la información. Se deslizó incluso que fue el ex ministro Wilfredo Pedraza. ¿Ya sabe quién fue?
No tengo certeza de quién puede ser ese personaje al que alude el diario “Correo”, pero no me cabe duda de que yo tendría que haber sido incómoda para cierto sector del gobierno porque era una figura política conciliadora, que tendía puentes, que apostaba por el diálogo, y seguramente ese tipo de perfil de ministro de Estado no debe haberle simpatizado a algún sector que consideraba que el camino para gobernar era otro.
— ¿Cuál?
No lo sé, quizá un ministro con un perfil más confrontacional [...]. Lo demás se lo dejo al análisis de la opinión pública.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
#AlanGarcía desea "relación cordial y fecunda" con el gobierno ►http://t.co/7Z2VlBrOyy [Vía @PanoramaPTV] pic.twitter.com/0nbdskQVvc
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 13, 2015