El primer ministro Pedro Cateriano afirmó hoy que, de todos los diálogo que ha llevado a cabo en esta semana, el más difícil desde el punto de vista político fue el que sostuvo con Alan García.
"Con Alan García tal vez ha sido el encuentro, desde el punto de vista político, más difícil para ambos. La conversación fue amable y versó sobre temas políticos, y fue un diálogo amplio en temas técnicos”, manifestó Pedro Cateriano en RPP.
Asimismo, el primer ministro dijo que, de obtener el voto de investidura por parte del Congreso, su prioridad será el tema económico, que a su vez necesita un respaldo político que dé buenas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Si obtengo el voto de investidura, mi prioridad será el tema económico. [...] El tema económico requiere un respaldo político, dar una clara señal al inversionista nacional y extranjero y crear un clima de confianza y la confianza en economía solo se logra con estabilidad política”, indicó Pedro Cateriano.
El primer ministro sostuvo que el tema económico es un asunto de Estado que también es de interés del próximo gobierno. El Perú no se puede dar el lujo de dejar de adoptar medidas para seguir garantizando el desarrollo y progreso de todos los peruanos, subrayó.
“Hablar de un gobierno de transición resultaba inaceptable, porque el Perú no puede adoptar una posición de tener gobernantes en piloto automático y solamente organizar elecciones. Tenemos que adoptar medidas económicas que permitan que se destraben las inversiones. Este será uno de los aspectos primordiales de mi gestión”, detalló Cateriano.
Respecto a la ronda de diálogos previos a su presentación en el Congreso, Pedro Cateriano afirmó que “esta semana ha servido para probar que los peruanos podemos sentarnos en una mesa a dialogar, a pesar de las discrepancias políticas”.
“A lo que sí estamos obligados todos aquellos que creemos en la democracia como forma de gobierno, es a sentarnos a dialogar en beneficio del Perú”, anotó Pedro Cateriano.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su confianza en que las cancillerías de Perú y Chile trabajen y logren un acuerdo en el caso del incidente del espionaje militar.
“Ya el presidente de la República, quien constitucionalmente dirige las relaciones exteriores, ha dado unas declaraciones. Lo que queda es esperar. [...] Debemos crear las condiciones de confianza mutua para que en el futuro esta clase de prácticas sean desterradas definitivamente”, aclaró Pedro Cateriano.
Tras considerar que la Alianza del Pacífico debe ser el futuro de la integración con Chile, recalcó que “naturalmente este episodio (del espionaje) se tiene que aclarar”.
MÁS DE PEDRO CATERIANO...
. @LuchoCastanedaL: "Es grato que @PCaterianoB llame a todas las fuerzas" ► http://t.co/BWbM2MZPUH pic.twitter.com/01tnKmx6JU
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 11, 2015