Redacción EC

El abogado asumió hoy oficialmente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de la censurada Ana Jara, a quien agradeció por sus servicios al país. Durante su discurso, el nuevo jefe de Gabinete Ministerial reiteró que accede al cargo “en de la historia republicana” del Perú.

Esto a raíz de la censura a una primera ministra, luego de 52 años, y por una eventual negativa del voto de confianza por parte del Congreso a su Gabinete, lo que podría llevar al cierre del Parlamento.

“El Perú tiene que enfrentar los problemas respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución. Como viejo profesor de derecho constitucional aspiro a que ese sea el camino a seguir. Si tenemos problemas, los peruanos tenemos que resolverlos con respeto irrestricto de la Constitución y la ley”, manifestó.

Pedro Cateriano consideró que en un gobierno democrático es necesaria la oposición y su fiscalización, pero recordó que cuando el Congreso se excedió en este último punto,  “las experiencias han sido lamentables”.

“Yo creo firmemente que un gobierno sin oposición y fiscalización no es un gobierno democrático, pero creo también que nuestra historia republicana nos ha demostrado que cuando los gobiernos no han tenido mayoría parlamentaria propia y el Congreso, en el pasado, se ha excedido en el ejercicio de sus funciones de control político, las experiencias han sido lamentables”, refirió.

El jefe del Gabinete también expresó su preocupación por la situación económica del país, cuyo crecimiento ha sufrido una desaceleración en los últimos meses.

“El tema económico constituye una preocupación capital, no podemos darnos el lujo de parar la economía. Tenemos que seguir estimulando el crecimiento económico para que se pueda impulsar la política de inclusión social que el presidente ha estado llevando con éxito a los pueblos olvidados del Perú”, señaló.

Para concluir, Pedro Cateriano dijo que confía “en que esta etapa compleja sea resuelta a través del diálogo y del trabajo conjunto [entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil]”.

LEE TAMBIÉN...