El presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora”. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora”. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro descartó que el presidente haya tenido un "afán populista” al anunciar que el Perú ya alcanzó el tope de personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) y que comenzará un descenso.

MIRA: Hoy se registró el mayor pico de fallecidos y contagiados en 24 horas por COVID-19

Hacemos nuestro mejor esfuerzo y en el mensaje que dio el presidente no hay ningún ánimo populista de motivar una falsa tranquilidad, al contrario, el presidente se ha caracterizado en dar un mensaje ponderado, responsable y muy sometido a lo que son las documentaciones médico-científicas que nos propone el Ministerio de Salud", sostuvo este miércoles en “Canal N”.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros remarcó que “en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el trabajo del ministro de Salud, Víctor Zamora”. Destacó que tanto el mandatario como todos los integrantes del Gabinete Ministerial le han ratificado la confianza.

Explicó que se ha contactado con el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palomino, para “dejar los problemas de lado y mirar hacia adelante”. Negó ser “intermediario" del titular del Minsa, "pero me corresponde como primer ministro auspiciar espacios de diálogo”.

Cuestionamientos al Congreso

Zeballos también se refirió sobre el Parlamento y lamentó que dicho poder del Estado esté incurriendo “en cierto facilismo” con los proyectos que ha venido discutiendo.

Consideró que pese a que la circunstancia actual de emergencia sanitaria exige “madurez y prudencia, pero se están viendo cómo hay temas que se están aprobando sin mayor discusión”.

MIRA: Comisión de Constitución pide a Merino definir presentación de Gabinete Zeballos

"Hemos revisado una serie de proyectos legales alcanzados indistintamente por los congresistas y muchos de ellos tienen impacto de orden económico, presupuestal, laboral que están confundiendo las competencias propias del Parlamento y del Poder Ejecutivo y se está cayendo en exceso en cierto facilismo en la consideración de este tipo de iniciativas”, manifestó.

Estos tiempos exigen madurez y prudencia, pero se están viendo cómo hay temas que se están aprobando sin mayor discusión. Creo que hay un objetivo claro que tienen que comprometernos a todos. Dar los paliativos para contener esta enfermedad. Como Gobierno estamos comprometidos con ello. Los tiempos reclaman una mayor articulación entre el Congreso y el Ejecutivo”, añadió.

--------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.


TE PUEDE INTERESAR: