La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicita al Congreso el permiso para poder salir del país por tercera vez en lo que va de su gobierno, esta vez con rumbo a Europa para participar en diversas actividades, incluyendo una reunión con el papa Francisco.
El oficio enviado este 3 de octubre al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP), es firmado por Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, donde se detallan los motivos por los que piden autorización para viajar entre los días 11 y 15 de octubre del 2023.
En total, el Ejecutivo tiene tres destinos en el que sería le tercer viaje de la presidenta desde diciembre del 2022 cuando asumió el cargo: Alemania, Ciudad del Vaticano y finalmente Italia.
El Gobierno ha agendado, el 12 de octubre, en la ciudad de Stuttgart, Alemania, la participación de Dina Boluarte en el evento “Día de América Latina” organizado por Lateinamerika Verein e.V. (LAV por sus siglas en alemán) y el 13 del mismo mes una reunión en Berlín con el presidente de este país, Frank-Walter Steinmeier.
El 14 de octubre, la jefa de Estado tiene programado trasladarse a la Santa Sede en Roma donde espera ser recibida por el papa Francisco y posteriormente por el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
El documento remitido por la Cancillería al despacho de la Presidencia de la República con el detalle de los viajes de Boluarte precisa que la Santa Sede ha confirmado oficialmente que el papa Francisco recibirá en audiencia privada a la presidenta peruana el sábado 14 en horas de la mañana.
“La visita de la SPR al Vaticano tiene como objetivo promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede que históricamente se han mantenido sólidas y positivas, sostenidas por la religiosidad del pueblo peruano y basadas en el mutuo respeto, autonomía y libertad de cultos, sustentándose jurídicamente en el Acuerdo entre el Perú y la Santa Sede de 1980″, indica el documento que también fue remitido al Parlamento.
Finalmente, en Roma, Dina Boluarte ha agendado una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alintación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.
De aprobar este permiso, la presidenta estaría realizando su tercer viaje al extranjero tras la aprobación de la ley en el Congreso que le permite despachar de manera virtual ante la falta de vicepresidentes en funciones. Su primera salida del país fue a Brasil y la segunda a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.