El ex primer ministro, Salomón Lerner, afirmó hoy que espera que la designación del nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, no implique la militarización de la Policía Nacional ni la práctica de un populismo en el sector Interior. Asimismo, consideró que el presidente Ollanta Humala no tiene liderazgo en materia de seguridad ciudadana.
“El Ministerio del Interior debe ser una de las preocupaciones fundamentales del presidente y, justamente la baja de su popularidad va en este tema donde muchas personas creyeron que podría ser el líder de una importante campaña de seguridad ciudadana. Creo que ahí él ha dejado y abandonado ese liderazgo y hoy día lo deja en manos de elementos que ojalá no militaricen la Policía”, expresó en Radio San Borja.
Lerner Ghitis advirtió que el nuevo titular del Interior, quien es militar en retiro, actuará en su sector, con "un cierto populismo", en lugar de trabajar en la prevención y labores de inteligencia, que son necesarias para combatir efectivamente la delincuencia.
“Creo que más que un sector de populismo hay que trabajar Inteligencia, la prevención, la integración de juntas vecinales a los trabajos de la Policía, a tratar de que participen los serenazgos y se junte todo a una cosa integral para poder luchar contra toda esta delincuencia", agregó.
MANO DURA NO HACE BIEN
Lerner dijo que no le hará bien al país ni al propio Humala que se intente actuar con mano dura frente a los conflictos sociales, como ocurrió en su momento cuando el ex primer ministro y militar en retiro, Óscar Valdés, estuvo al frente del Caso Conga.