(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Jonathan Castro

Esta tarde, el presidente le tomó juramento al congresista Guido Bellido Ugarte como su presidente del Consejo de Ministros. Bellido es congresista de la bancada Perú Libre y representante del Cusco.

Bellido, bachiller en ingeniería electrónica, no tiene experiencia previa en un cargo de representación popular. Lleva cuatro años como militante en Perú Libre, y antes de eso tuvo un breve paso por el movimiento Patria Arriba Perú Adelante. En las elecciones complementarias del 2020 participó como candidato por Perú Libre, pero su agrupación no ocupó ningún escaño. Es del ala cercana al secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

Además, Bellido afronta una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo por parte de la fiscalía contra el terrorismo. Ello, luego que se difundiera un video donde defendía.

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, se escucha decir a Bellido en el video. Por ello, .

No es el único caso que lo compromete con la justicia. También en el que se le escucha coordinar sobre el pago de la reparación civil de Cerrón.

“Lo que hemos estado viendo con Vladimir, dividiendo entre cada región, más o menos un promedio de 35 mil (soles) habría que recaudar en cada región”, le dice Bellido a Arturo Cárdenas.

La ceremonia se llevó a cabo en la Pampa de Ayacucho, en la que Castillo hizo un juramento simbólico como presidente de la República. El evento estuvo programado originalmente para ayer 28 de julio en la tarde, pero fue pospuesto el martes en la noche.

Al evento asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de Argentina, Alberto Fernández, de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario de ese último país Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR