Guido Bellido juró al cargo el 30 de julio en las Pampas de Ayacucho. Fueron 60 días marcados por la confrontación política, investigaciones fiscales y cuestionamientos de distintos sectores (Photo Ernesto BENAVIDES / AFP)
Guido Bellido juró al cargo el 30 de julio en las Pampas de Ayacucho. Fueron 60 días marcados por la confrontación política, investigaciones fiscales y cuestionamientos de distintos sectores (Photo Ernesto BENAVIDES / AFP)
Redacción EC

no va más en la Presidencia del Consejo de Ministros. Según fuentes de El Comercio, este miércoles presentó su renuncia en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres. Esta dimisión se da también mientras se esperaba la presentación de una moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.

Dos hechos precedieron la salida de Bellido. Por la mañana, a las 9:05 horas Palacio de Gobierno había anunciado la sesión semanal del Consejo de Ministros, bajo la dirección del presidente Pedro Castillo y la participación del premier. Sin embargo, 30 minutos después los miembros del Gabinete abandonaron la sede del Ejecutivo, sin explicación oficial.

Guido Bellido había convocado a una conferencia de prensa para las 5 de la tarde, pero el presidente Pedro Castillo convocó a un mensaje a la Nación para las 3:30. Fuentes de El Comercio indicaron que la conferencia de Bellido será de “despedida”.


Ya en su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo confirmó la renuncia de Guido Bellido y anunció que su nuevo gabinete jurará al cargo a las 8 de la noche.

Este es el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo

El Comercio reveló el jueves pasado que . Esto fue durante una conversación en el chat del grupo parlamentario en WhatsApp, en el que están Bellido y Cerrón. Epicentro publicó esta noche los mensajes que confirman dicha información.

Las contradicciones en el gabinete se agudizaron el domingo último luego de que Bellido lanzara un tuit amenazando al consorcio Camisea. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió.

Tan es así, que este viernes el presidente Pedro Castillo señaló que “si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”.

Esto genera una crisis del Gabinete, debido a que todos los ministros deben presentar su renuncia y para que el nuevo premier los pueda ratificar o cambiar. Luego, el nuevo primer ministro tendrá 30 días desde que jura al cargo para solicitar el voto de investidura al Parlamento.

La salida de Bellido se da tras una reunión del presidente Pedro Castillo con sus ministros. El mandatario también recibió, por separado, en Palacio de Gobierno a legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú.

Hace tan solo dos días, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Bellido había descartado una vez más su salida del Gabinete. “Me piden que si voy a renunciar. De ninguna manera, nuestros cargos están en manos siempre -de todos los ministros y del presidente del Consejo de Ministros- en la mesa del presidente para que él, en ejercicio de sus funciones, vea por conveniente y en el momento nos lo solicite (la renuncia). Nadie más”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR