El presidente lamentó las renuncias en Gana Perú –ahora con 31 representantes en el Congreso–, pero dijo que esa conducta se ha registrado en casi todas las bancadas. Además, recordó que el gobierno de Alberto Fujimori fue el “clímax del transfuguismo”.

“El clímax del transfuguismo se ha dado en le década fujimorista [de 1990 al 2000], cuando se les compraba a los congresistas con plata. Se compraba a todos: jueces, fiscales, periodistas y canales de televisión. De eso, el Perú todavía no se ha podido recuperar”,señaló a la prensa.

Ollanta Humala agregó que no existe una ley que sancione el transfuguismo y que esa es una tarea pendiente del Legislativo. “No hay ninguna norma que penalice esta conducta. Lamentablemente, queda poco tiempo para que el Congreso pueda avanzar en este tema. El problema está en el Congreso”, destacó.

El jefe del Estado indicó también que Gana Perú –que empezó con 47 legisladores y – no es la única bancada en la que hubo renuncias en este período, pero “llama más la atención porque es la bancada del partido de gobierno”.

“Tenemos bancadas que tienen respaldo de un partido, pero también la creación de bancadas que no tienen el respaldo de ningún partido detrás de ellos […] Y si hacemos una autocrítica, premiamos las conductas individuales disidentes. Hay gente que trata de mellar la institucionalidad por cinco minutos de fama”, enfatizó Ollanta Humala.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que Gana Perú culpa al fujimorismo de las renuncias en su bancada porque es incapaz de admitir que la responsable de la crisis que atraviesa la bancada oficialista es la primera dama, Nadine Heredia.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...