El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que “sin tener nada concreto” respecto a los presuntos lobbies que realizó su ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio con diferentes entidades del Estado, la oposición en el Congreso pretende crear una comisión investigadora.
“No podemos permitir el abuso de que sin tener nada concreto, simplemente quieran abrir investigación. Es importante que se retome la agenda parlamentaria, falta definir si los gobiernos regionales van a la reelección o no, falta la reforma en la ley electoral, hay una agenda cargada en el Congreso y estamos distrayéndonos en este tipo de cosas”, manifestó.
En diálogo con Radio Programas, Humala Tasso consideró que detrás del pedido para investigar los negocios de Belaunde Lossio con el sector público, hay “un tema político”, porque se está a portas de procesos electorales. “No hay que distraernos de la política de fondo”, añadió.
Al ser consultado sobre si el tratamiento que le da el Gobierno a la captura de Belaunde Lossio es contradictorio con el que le han dado a la del abogado Rodolfo Orellana, aprehendido esta madrugada en Cali, Colombia, el jefe de Estado respondió que “para nada”.
Añadió que a diferencia de otros gobiernos, en su gestión no se apaña a los que tiene orden de captura y se captura a todos.
“El trabajo profesional de la Policía Nacional cumple un mandato en capturar a la gente que evade a la justicia, el respeto del Gobierno a la independencia de poderes, imprimir a nuestra Policía Nacional la voluntad política para que hagan su trabajo. No como en otros gobiernos anteriores, que no se capturaba a estas persona, es más se les apoyaba para que salgan [del país], acá capturamos a todos”, expresó.
Refirió que no permitirá que la Policía Nacional “sea manoseada políticamente”, en referencia a las exigencias que hace la oposición para que se halle y captura a Belaunde Lossio. “Acá se captura a todos los que haya mandado el juez”, agregó.