El presidente Ollanta Humala negó hoy que su él o su gobierno estén involucrados en la fuga el empresario Martín Belaunde Lossio, quien escapó de su arresto domiciliario en La Paz (Bolivia) mientras esperaba ser extraditado a nuestro país para responder por 'La Centralita'.
El ex asesor de campaña de Humala escapó la madrugada del domingo de la casa del barrio de Bajo Llojeta en extrañas circunstancias. Mientras él dice que fue secuestrado, la policía cree que escapó solo y luego fue recogido en un automóvil que lo llevó a la frontera con el Perú. Su destino habría sido Brasil.
Ollanta Humala lamentó la fuga de Martín Belaunde Lossio porque “los efectos negativos” afectarán directamente a su administración. De otro lado, consideró que las críticas de los líderes de opinión –en referencia a Keiko Fujimori y Alan García– tienen trasfondo "político".
“Ya el gobierno de Bolivia ha señalado y ha asumido la responsabilidad íntegra de la fuga de este señor, que ahora pasa a ser un delincuente. Escaparse de su país de origen y ahora escaparse de un país donde ha solicitado refugio evidencia que tiene rabo de paja. Teníamos razón en decir que teníamos que capturarlo de todas maneras”, añadió.
Ollanta Humala también respaldó la decisión del presidente boliviano Evo Morales de relevar a su ministro de Gobierno (Interior) y al jefe de la Policía de Bolivia por el escape de Martín Belaunde Lossio. En el Perú, en tanto, la oposición ha pedido la cabeza del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la escandalosa fuga.
El jefe del Estado reveló que el Ejecutivo ofrecerá una recompensa a las personas que brinden información que conduzca a la captura de su ex asesor de campaña. Sostuvo también que el monto lo determinará el Ministerio de Justicia.
Responde al fujimorismo
En otro momento, Ollanta Humala expresó que Adrianzén, así como sus colegas de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, están dispuestos a ir al Congreso y a las comisiones pertinentes en caso de que sean citados para responder por la fuga de Martín Belaunde Lossio.
Sin embargo, Ollanta Humala criticó que la bancada fujimorista “esté buscando a un chivo expiatorio" y exija la renuncia de Adrianzén. “Me parece poco razonable que se pretenda inculpar a las autoridades peruanas por la fuga [de Belaunde Lossio], no es razonable ni sensato”, añadió.
“Me parece que esta bancada debe pensar más en el futuro del país y no en la campaña electoral. Nosotros estamos haciendo los esfuerzo para traer [a Martín Belaunde Lossio], no sé si en otros gobiernos se hicieron esfuerzos por traer a los Aritomi, a [Augusto] Blacker Miller, a tantos que se fugaron con la plata del país, como [el ex ministro de Defensa fujimorista Víctor] Malca. ¿Qué hizo esa bancada para traer a esa gente?”, cuestionó.
En otro momento, Ollanta Humala reconoció que su gobierno no fijó la fecha de la entrega del prófugo Belaunde Lossio. Según explicó, esto se debió a que la legislación boliviana impedía la extradición de su ex asesor hasta que se resuelvan todos los recursos que este interpuso ante el Tribunal Constitucional altiplánico.
LEE TAMBIÉN...
Fujimorismo denunciará constitucionalmente a Adrianzén por fuga de #BelaundeLossio ►http://t.co/U1VGbwueSc pic.twitter.com/9GSeyiXq4E
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 26, 2015