Redacción EC

El presidente pidió no especular sobre un posible cierre del Congreso, tal como lo el parlamentario oficialista Fredy Otárola, y dijo que no hay un interés oculto tras el pedido de facultades legislativas hecho por el Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano.

"Yo no haría ninguna especulación de eso. El gabinete está unido sólidamente. [...] Más allá de eso, yo no quiero especular. Hay algunas afirmaciones que tratan de crear o de afirmar de que detrás de esto hay alguna intención o interés. No. El único interés es trabajar por el Perú", afirmó Ollanta Humala en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el mandatario confirmó que será en los próximos días que Pedro Cateriano se acercará al Congreso de la República para solicitar las facultades legislativas para el Ejecutivo, tal como anunció en su discurso de investidura el pasado lunes.

"Nosotros creemos que el otorgamiento de confianza al Gabinete debe ir acompañado de que se le permita tener las herramientas para poder seguir trabajando. [...] Lo importante es que, en los próximos días, Pedro Cateriano va a ir al Congreso [a formular] el pedido formal para la delegación de facultades en las materias que corresponda", detalló el presidente.

En ese sentido, Ollanta Humala también revisó el escenario preelectoral que acontence y señaló que "hay congresistas que están tomando posiciones frente a candidaturas e incluso renunciando a comisiones para mantener claro su interés para participar en campañas electorales", en referencia a la renuncia de Humberto Lay a la presidencia de la Comisión de Ética.

UPP DEBE RESPONDER POR APORTES
Por otro lado, Ollanta Humala se refirió también sobre el supuesto de Arturo Belaunde, padre de Martín Belaunde Lossio, a su campaña en las elecciones de 2006. Sobre esto, el presidente dijo que a quien se tenía que preguntar era al partido Unión por el Perú y no al nacionalismo.

"En el 2006, el Partido Nacionalista no fue con inscripción. Fuimos con Unión por el Perú. De tal manera que todo sobre los aportes de campaña, si un señor aportó o no, hay que preguntarle al tesorero de UPP. [...] El que asumió todo el tema de los gastos de campaña y de rendición de cuentas es UPP", detalló.

Por último, Ollanta Humala manifestó su preocupación por la medida de la exoneración de descuentos a las gratificaciones por un año, propuesta por el Ejecutivo. "Estamos haciendo un esfuerzo para dar más liquidez al bolsillo de los peruanos. Lamento que el legislativo no le dé la prioridad que le da el Ejecutivo", anotó.

MÁS DE OLLANTA HUMALA...