Redacción EC

Desde las 3.pm. de mañana, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, , a fin de aclarar por qué se le amplió por un año a la petrolera Interoil el contrato para que continúe explotando los lotes 3 y 4 de Talara. Esta noche dio inició a su defensa en “Cuarto Poder”.

Para comenzar, Mayorga negó que continúe siendo accionista del estudio Laub & Quijandría, que asesoró a la compañía noruega.

Según explicó, horas antes de colocarse el fajín ministerial transfirió sus acciones a sus socios e indicó que inscribió esta venta ante Registros Públicos, pero que a raíz de una observación a la documentación presentada aún figura su nombre como uno de los dueños de la consultora.

Reiteró que la decisión de ampliar el acuerdo para que Interoil siga explotando petróleo en Talara fue técnica y la mejor para el país.

También señaló que el Estado peruano acudirá a instancias internacionales para conseguir que la compañía noruega pague las ganancias que obtuvieron en el último año (entre marzo del 2013 a marzo del 2014), tiempo en el que operaron gracias a una medida cautelar. Sin embargo, la firma internacional , en el que prácticamente señalan que no daría ni un solo dólar de los US$20 millones que ganaron.

Interoil- que fue asesorada por un estudio jurídico vinculado a Mayorga- alega que no le ha causado ningún daño financiero a Perú-Petro, entidad otorga las licitaciones petroleras en el país.

Los noruegos, que se vieron beneficiados por un decreto supremo firmado por el ministro de Energías y Minas, utilizan un formalismo legal (que no hubo daño financiero) para no devolverle al Estado las ganancias obtenidas. Desde la lógica de la petrolera, una cosa es daño financiero y otra cosa es restituir la propiedad.

Es decir, si la demanda del Estado peruano es por daño financiero, va a perder porque el arbitraje no contempla ese concepto.

DOS POSTORES POR LOTES
Durante la semana que pasó, Mayorga a favor de Interoil indicando que Perú-Petro "se encontraba con las manos atadas" y no podía buscar otro socio pues tenía que esperar la resolución del arbitraje solicitado por los noruegos.

No obstante, el propio presidente de Perú-Petro, Luis Ortigas, reconoció que había dos empresas que estaban interesadas en operar los lotes 3 y 4 de Talara temporalmente hasta que saliera la nueva licitación. En menos de una semana una nueva compañía podría haberse hecho cargo de esas áreas de explotación, pero prefirieron renovarles a los noruegos que habían demandado al Perú.

EL DATO
En los últimos años las regalía que ha pagado la empresa al Estado han ido en franca caída por la falta de inversiones. Por ejemplo, en el 2011 pagaron 80 millones; en el 2012, 59 millones; y el año pasado 50 millones.