Ministro de Justicia, Eduardo Arana
Ministro de Justicia, Eduardo Arana
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que tomará una decisión arreglada a la ley y la Constitución, sin sesgos políticos, ante el informe emitido por la Contraloría que establece que el procurador general del Estado, , no cumple con los requisitos para ocupar este cargo.

“No debemos dudar de la probidad, de la rectitud y seriedad de los informes de los órganos de control y en particular de la Contraloría General de la República [...] Tampoco deberíamos asumir que estos tengan un contenido más allá del carácter técnico”, aseveró.

En declaraciones a RPP, el ministro detalló que hace una semana recibió el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) tras el examen que se hizo al proceso de designación de Soria Luján.

“Lo que he hecho, como corresponde también, es que este informe sea revisado por las instancias correspondientes. En mi despacho, aseguro que la decisión que se tome va a ser estrictamente arreglada a la Constitución, a la ley y no va a haber ningún sesgo de carácter político”, aseguró.

El informe de la oficina de la Contraloría determina que Daniel Soria no cuenta con los requisitos previos necesarios para haber sido nombrado en el cargo al cual fue restituido por el Poder Judicial luego que el gobierno de Pedro Castillo, con Aníbal Torres como ministro de Justicia, lo retirara del cargo.

Soria cuestionó el documento y dijo sospechar que está relacionado con las denuncias que ha presentado contra altos funcionarios y por el trabajo que está haciendo en las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.

El ministro estimó que estará recibiendo los informes de las áreas correspondientes que están evaluando el documento de Contraloría en los próximos días.

“Una vez que los tenga en mis manos y ante las recomendaciones que legal y administrativamente propongan, emitiré una opinión y también la disposición que corresponda”, concluyó.