Mirtha Vásquez se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum | Foto: PCM
Mirtha Vásquez se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum | Foto: PCM
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , consideró que limitar el derecho del pueblo a organizarse y exigir vía que se debatan diversos temas “es antidemocrático”.

A través de su cuenta en Twitter, la titular de la PCM se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al (TC) por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum.

MÁS INFORMACIÓN | Poder Ejecutivo acudirá al TC tras aprobarse por insistencia ley sobre referéndum en el Congreso de la República

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, escribió en la red social.

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía “al restringir arbitrariamente” la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, “lo cual sería abiertamente inconstitucional”.

“La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó.

REVISA AQUÍ | Perú Libre pide al Ejecutivo acudir al Tribunal Constitucional tras aprobarse por insistencia ley sobre referéndum

Por ello, consideró “inconcebible” que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad porque, además, “es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

Como se recuerda, el último viernes el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

MIRA TAMBIÉN | TC analizará demanda presentada por el Ejecutivo sobre cuestión de confianza el miércoles 26 de enero

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más