La comisión del Congreso que investiga los supuestos negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado decidió que la audiencia en la que la participa sea reservada, pese a la insistencia de la primera dama para la reunión que sea pública.

Teófilo Gamarra, legislador oficialista miembro de la comisión, informó que la titular del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, así como los congresistas Mauricio Mulder, Marco Falconí y Segundo Tapia votaron para que la sesión sea reservada.

"Vía contrabando se trata de introducir como investigada a la señora Nadine Heredia. No solamente eso, se incluye y próximamente se incluirá al ministro Urresti [...] Se ha desnaturalizado [la investigación] y la objetividad de esta comisión se está cayendo por los suelos", arguyó Gamarra.

La esposa del jefe del Estado –que acude a la audiencia en calidad de investigada– llegó al Congreso minutos después de las 3 p.m. y enseguida pidió que el interrogatorio sea abierto al público.

“Voy a pedir que esta sesión sea pública debido a que la anterior y mis declaraciones fueron descontextualizadas. Y para que eso no vuelva a suceder, porque seguramente pasará, prefiero que la sesión sea pública. Así se lo haré saber a la comisión”, declaró.

También dijo que es falso que no haya respondido a las preguntas formuladas por los integrantes de la Comisión Belaunde Lossio la primera vez que se presentó, en aquella ocasión como testigo.

Explicó que algunos congresistas en aparente alusión al fujimorista Segundo Tapia y al acciopopulista Yonhy Lescano quisieron acceder a información que está fuera de las facultades investigadoras que le dio el pleno del Parlamento a la comisión.

“”El gran problema que hubo es que algunos congresistas se sintieron incómodos cuando yo he respondido sus preguntas recordándoles el marco de la comisión. Los legisladores está obligados a ceñirse al mando del pleno, yo lo he respetado y ellos también debieron hacerlo. La única que respetó ese marco he sido yo, los congresistas han hecho preguntas de todo tipo”, refirió. 

Incluso, Nadine Heredia dijo que los congresistas de oposición intentaron “amedrentarla” de esta forma.

“Los congresistas han aprovechado esta comisión investigadora para sacar información que no tiene nada que ver con el objetivo de la investigación. Yo no me he prestado para eso y eso les ha molestado a los congresistas. Hay un marco que el pleno le ha dado a la comisión y yo lo voy a respetar, eso no significa guardar silencio, que quede bien claro eso”, añadió.

Al ser consultada sobre si su defensa presentará una acción de amparo contra la Comisión Belaunde Lossio, Nadine Heredia dijo que sus abogados todavía lo están evaluando.

Para concluir, señaló que en la citación que le hizo el grupo de Pérez Tello no le imputan ninguna clase de delito. 

LEE TAMBIÉN...