Obama no planea hacer visitas turísticas durante viaje al Perú
Obama no planea hacer visitas turísticas durante viaje al Perú

El próximo viaje al Perú del presidente estadounidense, Barack Obama, no tendrá un "componente turístico", por lo que no se espera que visite lugares de interés cultural como Machu Picchu, y tampoco viajará acompañado de sus hijas, según adelantó hoy el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja.

"No es una visita que tiene un componente turístico, y si no tiene un componente turístico no van las hijas", dijo Pareja en un encuentro con periodistas en Washington.

Barack Obama hará en noviembre su primera visita a Perú como presidente, para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 17 al 19 de ese mes en Lima.

Se espera que ese sea, además, el último viaje al extranjero de la Presidencia de Obama, que abandonará el poder en enero, por lo que el Gobierno peruano se siente "entusiasta de que pueda haber elementos positivos" en esa visita, aseguró Pareja.

Se desconoce si Obama visitará Perú acompañado de su esposa, Michelle, pero el Gobierno peruano ya ha confirmado que no estarán sus hijas, Malia y Sasha, que sí acompañaron al mandatario en su viaje en marzo a Cuba y Argentina.

El nuevo embajador peruano en Washington, que presentó el mes pasado sus cartas credenciales a Obama, aseguró que el mandatario "tenía ilusión" de hacer alguna visita turística durante su estancia en Perú, y posiblemente de ver el principal atractivo del país, la ciudadela inca de Machu Picchu.

Pero finalmente esa posibilidad se ha descartado, algo que el embajador atribuye en parte a "restricciones de tiempo" y en parte a la "parafernalia" de seguridad que rodea cualquier desplazamiento del presidente de Estados Unidos, que complicaría aún más su llegada a las ruinas incas, de difícil acceso.

Durante su visita a Lima, Barack Obama sí mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la que hablarán de "temas económicos y comerciales" además de sobre la actualidad en la región, explicó Pareja.

En septiembre, Kuczynski ya se reunió en Nueva York con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien le agradeció su liderazgo "en apoyo de la democracia" en Venezuela, por lo que es probable que Obama vuelva a abordar con el mandatario peruano la situación política en el país caribeño.

También hablarán, previsiblemente, del futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), firmado por ambos países pero cuya entrada en vigor depende de la ratificación en las doce naciones que lo negociaron.

Dada la oposición al TPP de los dos candidatos presidenciales en EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, Barack Obama confía en que el Congreso ratifique el pacto durante los dos meses y medio que transcurrirán entre las elecciones de noviembre y la investidura del próximo mandatario en enero.

Aunque los líderes republicanos en el Senado estadounidense no han abierto de momento la puerta a esa posibilidad, Perú confía en tener "avanzado" el proceso de ratificación del TPP en su propio país para cuando Obama visite Lima, porque eso "ayudaría" a sus perspectivas en Estados Unidos, apuntó Pareja. (Fuente: EFE) 

LEE TAMBIÉN...