Anoche, el presidente Ollanta Humala intentó llenar los vacíos que dejó su mensaje a la nación. Uno de ellos fue en lo relacionado a la seguridad ciudadana, sector al que el jefe de Estado solo le dedicó nueve minutos en su discurso de 28 de julio. Tiempo insuficiente si recordamos algunos hechos violentos (y solo en Lima, en el último mes): dos muertos en Pueblo Libre, una estudiante en estado de coma (en Villa el Salvador) y la explosión de una granada en un circo de San Juan de Lurigancho.
En una entrevista a Radio Programas, Humala defendió la política de su Gobierno para enfrentar al crimen e, incluso, afirmó que sí lidera la seguridad ciudadana: “No necesito estar en la foto para liderar. El líder no es el figuretti".
¿Realmente, el jefe de Estado lidera la lucha contra la delincuencia?
Para el analista político Carlos Basombrio, Humala no ha dirigido con eficiencia la lucha contra el crimen y así lo demuestran tres aspectos: solo estuvo en dos sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), ha tenido siete ministros del Interior y solo se ha preocupado por entregar herramientas a la Policía Nacional, pero no por cómo las usan.
“Este Gobierno tiene siete ministros del Interior hasta hoy y cada ministro viene con una idea diferente a la que tenía el anterior, Pérez Guadalupe tiene una política distinta a la de Urresti y este a su vez de la que tenía Albán. ¿Qué refleja eso? Que el presidente, que los designa, no tiene idea de lo que quiere”, refirió en comunicación con El Comercio.
Basombrio consideró que Ollanta Humala se equivoca al creer que con entregar herramientas, como los patrulleros inteligentes a los policías, ya lidera la política de seguridad del país.
“Darle patrulleros y armas a la Policía es como darle un serrucho y un martillo a una persona, pero no se verifica si saben o no usar esa herramienta. Un ejemplo de que el Gobierno gasta plata sin saber por qué son los patrulleros inteligentes. Deberían servir para enfrentar al crimen organizado, para capturar a requisitoriados, pero algunos policías los usan para pedir coimas. Tienen a tiempo real data sobre los autos que deben o no una multa o que no tienen seguro. ¿Para eso hemos gastado en patrulleros inteligentes?”, refirió.
El Perú lidera la tasa de victimización de delincuencia en la región. Sin embargo, presenta un descenso en el ámbito interno entre el 2011 y 2014. (Infografía: El Comercio)
La debilidad de la investigación policial
El ex ministro del Interior Remigio Hernani dijo que el Gobierno de Ollanta Humala solamente se ha enfocado en comprar patrulleros, en construir nuevas comisarías y entregar municiones, pero no por la calidad de los agentes.
“Los nuevos recursos y las leyes [como la que pena con 25 años de cárcel el sicariato] ayudan en algo, pero no atacan al problema de fondo, que es la calidad de los policías que conducen la lucha contra el crimen. ¿Están bien pagados, bien capacitados y tienen valores? No en todos los casos”, opinó.
Hernani indicó que en 1987, cuando la gestión de Alan García dispone “arbitrariamente” la fusión de la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), el país tenía 18.000 agentes especializados y dedicados a la investigación para proteger a una población de 20 millones de habitantes, mientras que hoy, con 31 millones solo se cuentan con 4.500 policías en esa rama. “¿De qué liderazgo habla Humala?”, cuestionó.
La eliminación del 24x24
Por su parte, Óscar Valdés Dancuart, el primer ex ministro del Interior de este Gobierno, opinó que Ollanta Humala tuvo al inicio de su mandato la intención de liderar la lucha contra la inseguridad, pero que luego ese deseo se fue diluyendo con el pasar de los años. Puso como ejemplo, que la eliminación del sistema 24x24 [cuando el policía sirve al Estado un día y al siguiente a privados] ya debería estar eliminado.
“Durante mi gestión se aprobó el aumento a los policías en cinco etapas, luego desde el Ministerio de Economía y Finanzas le dijeron al presidente de que esa inversión se hacía ‘por gusto’ y se detuvo. Ocho meses después se dieron cuenta de su error y volvieron a ejecutar los incrementos”, señaló.
Valdés Dancuart recordó que el episodio más lamentable del Gobierno sobre la seguridad fue protagonizada por el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien dijo que los altos niveles de inseguridad solo eran “una percepción” de la ciudadanía.
“Tras ello, se buscó darle una solución mediática en vez de una orgánica al tema de la seguridad”, añadió el también ex presidente del Consejo de Ministro en alusión a la gestión de Daniel Urresti.
“Yo creo que Ollanta Humala debería, por lo menos no dejarle el lastre del 24x24 al nuevo gobierno y ejecutar, junto con las autoridades regionales y locales, el plan de seguridad ciudadana, que dejamos listo hace tres años y medio”, concluyó.
Valdés Dancuart fue ministro del Interior y jefe del Gabinete en el primer tramo del Gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Archivo El Comercio)
EL DATO
El 72% cree que el control de la delincuencia empeoró en el cuarto año de Gobierno de Ollanta Humala, según la última encuesta de Ipsos Perú. Solo el 4% cree que se mejoró y el 23% que se sigue igual.
LEE TAMBIÉN...
.@Ollanta_HumalaT: "Las cifras están ahí, no le tengan miedo a la verdad" ► http://t.co/OjQ44pPIPK pic.twitter.com/vTDcVdCaHw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 3, 2015