"Opinar no es usurpar". El ex primer ministro Pedro Cateriano dio esta declaración esta mañana al ser consultado respecto a la investigación que la Comisión de Fiscalización del Congreso le sigue a la ex primer dama Nadine Heredia, por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala.
Cateriano dijo, además, que "lo más cercano" respecto a la influencia que tuvo Heredia en la anterior gestión es interferencia y no usurpación. Afirmó ello al recordar lo que dijo César Villanueva, también ex primer ministro, en la Comisión de Fiscalización. "Puedo dar fe de que hubo interferencia", dijo hace dos semanas Villanueva en el Congreso.
El ex primer ministro Cateriano se presentó esta mañana ante el 35° Juzgado Penal de Lima para dar su declaración respecto a un recurso de hábeas corpus que presentó, contra él, el ciudadano Luis Garrido, quien asegura haber sido víctima de seguimiento de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante el gobierno de Humala.
Sobre esto último, Cateriano aclaró que cuando asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las funciones operativas de la DINI fueron suspendidas, y que él decidió que éstas continúen así. Asimismo, dijo que misiones de observación electorales constataron que la DINI no tenía un sistema de seguimiento o interceptación.
En otro momento, Cateriano se mostró a favor que el Congreso apruebe las facultades legislativas que ha solicitado el Ejecutivo. "Son mecanismos legales que permitirán articular el programa que tiene gobierno", afirmó el ex primer ministro.