PPK: "Kuntur Wasi es un grupo financieramente muy sólido"
PPK: "Kuntur Wasi es un grupo financieramente muy sólido"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () descartó esta mañana que el concesionario del aeropuerto internacional de Chinchero, Kuntur Wasi, tenga problemas financieros. El mandatario viajó esta mañana a Cusco para dar inició a las obras de construcción de este proyecto.

“El grupo es financieramente muy sólido, consiste en un grupo peruano que recién ha crecido en los últimos años, pero el socio argentino, Emerging, tiene la empresa de aeropuertos más grande del cono sur, maneja 46 aeropuertos. O sea este no es cualquier advenedizo”, expresó en diálogo con RPP.

En esa línea, el jefe del Estado sostuvo que el aeropuerto de Chinchero es muy importante para modernizar ambientalmente la ciudad del Cusco, pues permite “crear un pulmón”.

“Este es un aeropuerto muy importante desde varios puntos de vista, primero para poder acoger a los millones de turistas que quieren ir a la zona histórica de Choquequirao. Segundo, crea una gran oportunidad para mejorar la ciudad poniendo un parque y viviendas que sean ambientalmente modernas y crear un pulmón. Y tercero, este aeropuerto va poder tener vuelos internacionales”, declaró.

Ante los cuestionamientos, PPK señaló que el problema en el financiamiento de este proyecto era que el sector privado “estaba tomando demasiada deuda”, lo que significaría un menor ingreso de los recursos en el Cusco.

“Creo que muchos de los críticos se olvidan de temas absolutamente básicos. Este aeropuerto se ha hecho por una asociación público-privada, el problema para hacer el proyecto era que el sector privado estaba tomando demasiada deuda, los intereses se iban a comer los flujos en vez de dejar más recursos en el Cusco, eso es lo que hemos cambiado”, acotó.

Hoy, el mandatario Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, viajarán a la ciudad del Cusco para firmar la adenda del contrato de concesión que permitirá dar inicio a las obras de construcción del aeropuerto.

Según el Ejecutivo, esta obra generará más de 2.500 puestos de trabajo directo en las etapas de construcción y de operación. Asimismo, en el primer año de funcionamiento, Cusco recibirá alrededor de 100 millones de dólares por concepto de ingresos aeroportuarios, mientras que en los 35 años que dure la concesión obtendrá 63 mil millones de dólares.

MÁS EN POLÍTICA...