El presidente plantea reforma del proceso de descentralización
El presidente plantea reforma del proceso de descentralización
Redacción EC

Ante las numerosas investigaciones contra autoridades y funcionarios de los , el presidente dijo que es necesario revisar la forma como dichas entidades rinden cuentas al Congreso y a la .

“Y debemos hacerlo de manera simple, respetando las reglas que la democracia impone, pero a la vez que ninguna autoridad, en ningún rincón del país, pueda defraudar la confianza que el pueblo le otorga”, señaló en su Mensaje a la Nación.

En ese sentido, el presidente se comprometió a presentar un proyecto de ley ante el Congreso para modificar el proceso de descentralización.

“[Que la iniciativa] ayude, de manera efectiva, al crecimiento y a la inclusión, y a dotar de mayores oportunidades, mejores servicios y una mejor calidad de vida a la población en nuestro país, que permita articular las políticas en los tres niveles de gobierno”.

El presidente mencionó que en los gobiernos regionales donde se congelaron cuentas, como en Áncash o Tumbes, el Gobierno creó unidades ejecutoras para seguir con los proyectos y que la población no se vea afectada.

Además, recalcó su “voluntad política, y apoyo total, de todas las instancias del Ejecutivo, a través de las procuradurías, de los ministerios, como Justicia y Economía, en la congelación de cuentas solicitadas o recomendadas por la contraloría o el Ministerio Público”.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el presidente recordó que el Ejecutivo promulgó leyes para la lucha anticorrupción y contra el crimen organizado, así como el fortalecimiento de la unidad de lavado de activos.