El Ejecutivo publicó la ley que modifica la norma electoral y establece que Reniec enviará mensualmente a la ONPE el listado de personas fallecidas para que el padrón electoral sea actualizado luego de su aprobación.
La norma Nº 31943 modifica la Ley Orgánica de Elecciones y también la Ley de Organizaciones Políticas con los cambios que aprobó el pleno del Congreso a inicios de noviembre.
En la ley electoral, se establece que el padrón electoral enviado a la ONPE, luego de ser aprobado, podrá ser actualizado por fallecimientos.
Será responsabilidad de Reniec remitir mensualmente a la ONPE la relación de personas fallecidas posterior a la aprobación del padrón electoral para que adopte las medidas necesarias según sus competencias.
De otro lado, en la Ley de Organizaciones Políticas, se detalla que Reniec se encargará de realizar la verificación de firmas de los padrones de afiliados que los partidos políticos envía al Registro de Organizaciones Políticas.
Las agrupaciones políticas cuentan con el plazo de un año, desde la adquisición de formularios, para elaborar su padrón de afiliados y solicitar su inscripción ante el JNE.
El 3 de noviembre, el pleno del Parlamento aprobó estos cambios de manera unánime con 113 votos a favor.