Los reubicados: ex ministros de Humala que siguen en el Estado
Los reubicados: ex ministros de Humala que siguen en el Estado
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El posible nombramiento de la ex ministra de Educación Patricia Salas como representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, ha generado críticas por parte de la oposición. Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Luis Iberico (PPC-APP) indicaron que el Gobierno está practicando una política del ‘reenganche’.

En diálogo con El Comercio, García Belaunde recordó que con Salas son cinco ex ministros humalistas los que han sido enviados al extranjero. mientras que otros dos fueron designados consejeros en Palacio de Gobierno.

“Siempre hay un porcentaje de embajadores o representantes políticos en el extranjero, pero lo que se me hace raro y extraño es que haber sido ministros les da a estas personas una categoría de profesional calificado para que pueda estar en cualquier tipo de cargo en el extranjero. Eso me parece un tremenda tomadura de pelo”, dijo.

El ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores añadió que el Gobierno está aplicando “el reenganche” para sus ex ministros.

“Uno no entra al Estado para estar colgado de la ubre fiscal los cinco años que dura el Gobierno. Parece que los ex ministros no consiguen trabajo después de haber dejado el cargo, tanto así, que el Gobierno les tiene que dar una embajada u otro cargo”, acotó.

Los ex ministros que han sido ‘reenganchados’ son Francisco Eguiguren (Justicia), actual embajador del Perú en España; Aida García Naranjo (Mujer), embajadora en Uruguay; Rudecindo Vega (Trabajo), embajador en Nicaragua; Alberto Otárola (Defensa), consejero presidencial; y Wilfredo Pedraza (Interior), asesor presidencial en temas policiales.

“SE LES DA PREMIO CONSUELO”
El congresista Luis Iberico opinó que los cargos, sea de embajadores o asesores, debe otorgarse en función a las capacidades, y no por consideraciones de carácter político.

“Estos premios consuelo no son una buena señal. El Perú tiene que proyectar la imagen de un país serio y maduro, donde los funcionarios se eligen por sus capacidades y no para resarcirlos después de un paso poco afortunado por un ministerio”, concluyó.