El ex primer ministro César Villanueva reveló ayer que decidió renunciar al cargo luego de que Nadine Heredia lo corrigió por su declaración sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo.
Como se recuerda, Heredia declaró hace una semana que el tema no estaba en discusión del Ejecutivo.
En el programa “No culpes a la noche”, Villanueva afirmó que, si bien decidió en ese momento que dejaría el Gabinete, esperó a que el presidente Ollanta Humala regresara de su gira por Medio Oriente para presentarle su carta de dimisión.
Recordó que la tarde del domingo se reunió con el mandatario para darle a conocer su decisión. “Obviamente se quedó sorprendido. Pero cuando uno pone el carácter de renuncia irrevocable, es así”.
“Lo que hayamos conversado entre él y yo, quedó ahí”, afirmó luego sobre lo que se dijeron.
Villanueva también señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros no puede tener “alguna interferencia de personas, por más cercanas que sean al presidente”, lo que se entiende como una tácita referencia al papel que pueda tener Heredia en el gobierno.
Sobre el papel de la esposa del mandatario, afirmó que “está bien que esté cerca del mandatario para ayudarlo en los temas sociales. Pero los temas políticos y las decisiones de gobierno, las tienen que tomar el presidente y los ministros”.
En otro momento señaló que Heredia debe desempeñarse solo como primera dama.
“La primera dama tiene sus responsabilidades y límites. La mejor forma de apoyar al presidente es que, en el gobierno, [ella] ayude con la institucionalización. Y que sus consejeros sean los propios ministros”.
El ex primer ministro también se refirió a lo que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó el domingo pasado, referente a que Heredia es parte del equipo del Ejecutivo.
“Me imagino que Castilla forma parte de un equipo que yo desconozco. Repito: he despachado y conversado con el presidente. Igual con los ministros. En ninguna de esas circunstancias estuvo la señora Nadine”.
Sin embargo, dijo que es evidente que Castilla, así como René Cornejo y Milton von Hesse, son los ministros de la esposa del mandatario.
“Pero ahí no se tiene que especular. Es la verificación dicha por Castilla mismo”, comentó, en referencia las declaraciones que el ministro hizo el domingo pasado en “Cuarto poder”.