En su oficina de la avenida Zorritos, conserva la cartilla en la que están los siete mandamientos que el presidente Kuczynski dictó para el Gabinete. El ministro de Transportes y Comunicaciones cita el quinto (“Ocúpate de tu ministerio y no de otros”) cada vez que se le consulta sobre un sector que no es el suyo.

Martín Vizcarra, elegido también primer vicepresidente, afirma que no se puede garantizar que José Chlimper pueda actuar con independencia política en el Banco Central de Reserva y afirma, con cierto fastidio, que no es posible que al pueblo de Cotabambas “solo le quede el polvo de los camiones” usados por la mina para extraer “la riqueza”.

—El presidente Kuczynski afirmó que los directores del BCR designados por el Congreso “no están en la línea del Ejecutivo”. Sin embargo, antes señaló que Chlimper está “muy calificado” para ese cargo. ¿Cuál es la posición oficial del gobierno respecto a ese tema?
Las dos opiniones del presidente Kuczynski no son contradictorias. El señor Chlimper es un profesional calificado y nadie pone en tela de juicio su capacidad técnica y profesional. Entonces, decir que el señor Chlimper es un profesional calificado es estar en lo cierto. Pero lo que también dice el presidente Kuczynski es que no está en la línea del Banco Central de Reserva, que requiere personal calificado y que a la vez cuente con independencia política para mantener la objetividad [de esa institución]. No se contrapone una opinión a otra. Por eso, cuando a mí me preguntan qué opino sobre el señor Chlimper, digo que es un profesional calificado, pero no estoy de acuerdo con que sea miembro del Banco Central de Reserva, porque se necesitan profesionales altamente calificados y que sean independientes políticamente.

—Si Chlimper pide licencia o renuncia a Fuerza Popular, ¿cree que puede asumir el cargo?
No, porque no solo es secretario general, sino que es un actor principal de Fuerza Popular. Hace cuatro o cinco meses ha sido candidato a la primera vicepresidencia. Todas las personas tenemos una parte técnica y otra política, los directores [del BCR] también la tienen, pero prima la parte técnica. No podemos garantizar que en su participación [en la de Chlimper] como director del Banco Central prime la parte técnica teniendo él un componente político tan fuerte. Esa es la opinión que tenemos como Ejecutivo. Sin embargo, si el Congreso, haciendo uso de la gran mayoría que tiene Fuerza Popular, definió que fuera él, lo aceptamos, pero tenemos el derecho de decir nuestra opinión.

—¿Por qué el oficialismo recién cuestiona la designación de José Chlimper y Rafael Rey al BCR? ¿No es una reacción tardía?
Esta elección ha sido en tiempo récord. ¿Acaso hubo un debate o un análisis? ¿Se presentaron a los candidatos con una semana de anticipación? El mismo día de la votación me enteré de quiénes eran los candidatos. ¿Por qué lo digo recién? Porque recién me están entrevistando. Aquí no estamos haciendo juicios de valor de una persona, sino la idoneidad que tiene para un cargo específico. He escuchado al presidente del Banco Central de Reserva [Julio Velarde] decir que “no hay problema” [con las designaciones de Chlimper y Rey]. Obviamente, él está poniendo paños fríos, pero estoy seguro de que él preferiría que todos los miembros del BCR sean independientes de cualquier partido político.

—¿Existe temor de confrontar a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular?
Queremos hacer un gobierno exitoso que dé buenos resultados para todos los peruanos, principalmente para los que menos tienen. Para ello, necesitamos un gobierno que trabaje en armonía, por eso no somos un gobierno confrontacional. Sin embargo, cuando tenemos alguna opinión que dar, la damos, como en este caso [de la elección del BCR]. No tenemos ningún temor de decir nuestras opiniones, pero tampoco tenemos una actitud de buscar confrontación donde no la hay, esa no es nuestra posición.

—El gobierno respaldó la elección de Walter Gutiérrez a la defensoría; y también designó al ex fujimorista Shiguiyama jefe de la Sunat. Algunos pueden percibir eso como un cogobierno con Fuerza Popular.
Hace un momento me preguntaste por qué confrontamos con Fuerza Popular, entonces no se pueden dar las dos situaciones a la vez. No podemos confrontar con el partido de Keiko Fujimori y a la vez hacer un cogobierno. En lo que hay coincidencias, coincidimos, como en el voto [de la delegación] de facultades. Sin embargo, en la designación de funcionarios al Banco Central de Reserva hay discrepancias. No hay ni cogobierno ni una confrontación [con Fuerza Popular], hay un manejo objetivo de gobierno que nos lleva a coincidir en algunos momentos y a discrepar en otros.

— Si la crisis en Las Bambas era heredada por el gobierno anterior, ¿por qué esperaron más de dos meses en enviar una comisión ministerial? ¿No fue un error esperar que se dé la muerte del ciudadano Quintino Cereceda para ir?
Para empezar, nosotros lamentamos que se haya perdido una vida en este conflicto que se dio en Las Bambas, nada justifica la pérdida de una vida humana, nada. Incluso, se ha asumido la responsabilidad como gobierno. Respecto al problema en sí, el problema de fondo es complejo y es heredado. En tres meses [de gobierno] ya estamos conversando con ellos, en tres meses ya estamos elevando planteamientos para encontrar una solución. Las Bambas felizmente no ha parado ni un día su producción, ha seguido produciendo durante el tiempo que estamos en el gobierno, esperemos que así sea por el bien de todos los peruanos. Pero el bien de todos los peruanos también involucra la atención a las comunidades cercanas al yacimiento. No es posible que pase la riqueza extraída de Cotabambas y a la gente del lugar solo les quede el polvo de los camiones. Tenemos que dejar en ese paso buena educación, salud, saneamiento básico, entre otros proyectos.

—¿El gobierno de Ollanta Humala les dejó una bomba de tiempo en Las Bambas, al no cumplir los compromisos firmados?
El problema es cuando uno va [a una comunidad en conflicto] y firma un acta después de una reunión de dos horas, en la que se hace un listado de pedidos y reclamos, pero donde no pone cuánto cuesta el proyecto, ni los tiempos ni se determina quién es el responsable. Es irresponsable firmar un acta de esas características, de esas hemos encontrado varias. ¿Qué tenemos que hacer? Un plan de desarrollo. Tomar los pedidos que se han hecho en las diferentes mesas y hacer una matriz de proyectos por sectores, ahí le ponemos costos, plazos y responsables. Así le podamos hacer un seguimiento.

—¿A qué se refiere Gilbert Violeta cuando dice que el presidente Kuczynski ha sido “secuestrado por un grupo de poder”?
Coordino con cierta regularidad con el presidente Kuczynski en mi condición de ministro de Estado, converso con él todos los miércoles por el Consejo de Ministros y, por lo menos, una o dos veces más a la semana. Siempre he visto al presidente Kuczynski completamente libre para tomar sus decisiones, no lo veo preso de ningún grupo de poder. Lo he visto libre e independiente para tomar las decisiones que definan su juicio y racionalidad.

—Carlos Moreno, Jorge Villacorta y José Labán no llegaron ni a los 100 primeros días del gobierno. ¿El presidente Kuczynski se equivoca al elegir a sus asesores?
Para empezar, yo no quisiera poner en la misma canasta al señor Moreno y a Jorge Villacorta y José Labán. El señor Moreno tiene audios que realmente son repulsivos y que nos han indignado a todos los peruanos. No solamente se debe castigar el delito, sino la intención delictiva que había en esos comentarios […] Ahora, la salida de Villacorta y Labán ha sido por renuncia al cargo y aparentemente por algunas discrepancias y cuestionamientos, pero que no tienen ningún nivel de comparación con lo acontecido con Moreno.

—¿Considera que en la situación puntual de Moreno sí hubo un error en designarlo consejero?
Sí, ya se aceptó el error, no de ahora, sino de hace tiempo. Faltó un filtro adecuado para determinar la idoneidad de Moreno para el cargo, eso da a lugar a que volvamos a pasar por un escáner de revisión a todos los funcionarios y trabajadores del gobierno para evitar cometer nuevamente estos errores.

—¿En cuánto afectó el “negociazo” de Carlos Moreno los 100 primeros días del gobierno de Kuczynski? ¿Es un golpe del que ya se recuperaron?
Hubo una afectación importante, pero ya estamos en proceso de recuperación porque la población repudia y rechaza la corrupción. Entonces, ver una posición de corrupción en el gobierno obviamente genera rechazo, pero seguramente [la opinión pública] ponderará de manera gradual y progresiva la reacción que hemos tenido, que fue inmediata.

—¿Usted se va a inscribir en Peruanos por el Kambio?
Sin estar inscrito me siento un militante de Peruanos por el Kambio, estoy entregado al gobierno y a los objetivos del partido, el hecho de inscribirse o no es una mera formalidad que no tengo problema en realizar.

—Solo 2,5 de los 35 km de la línea 2 del metro de Lima han sido construidos en los dos últimos años. ¿Cuáles son las acciones que aplicarán para que la obra completa se entregue en el 2021?
Hemos encontrado hasta cuatro problemas [en la línea 2 del metro]. El primero se refiere a las normas que faciliten la ejecución, que principalmente las tiene que dar la municipalidad, pero no hubo una buena relación entre la municipalidad y el ministerio [durante el gobierno de Humala]. Hemos establecido una buena relación con el municipio. Y los otros problemas tienen relación con las expropiaciones, la falta de coordinación con el contratista y que no se tenía un programa de trabajo. Hemos intervenido en esos cuatro puntos y el proceso está mejorando. Nuestra meta es tener superados todos estos problemas en diciembre para garantizar que se pueda avanzar siete kilómetros al año. Si seguimos avanzando un kilómetro por año, como se ha venido haciendo, el proyecto se terminaría en 35 años, eso no podemos permitirlo.

—Su antecesor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, ha dicho que usted “está mal asesorado” porque, según afirmó, el retraso de las obras de la línea 2 es responsabilidad de la empresa…
En dos años solo se avanzaron dos kilómetros, ahí está la prueba de que hubo problemas. El mayor fue que la línea 2 fue concedida para que se ejecute con una tuneladora, que es un equipo que perfora el túnel justo en la sección cilíndrica que se requiere, pero como el suelo puede ser inestable es necesario colocar elementos de sostenimiento, que son las dovelas. En el contrato firmado por el ministerio, este se compromete a entregar a la empresa un terreno para que se instale la fábrica de dovelas. [Las máquinas] para fabricar las dovelas y las dos tuneladoras están encajonadas en un almacén, porque el gobierno [anterior] no dio el terreno. Estas tuneladoras no han hecho ni un metro de túnel por eso. El terreno que se les prometió en el fundo Bocanegra en el Callao no está habilitado, hemos encontrado otra alternativa en Quilca y estamos en proceso de sanear esa área. Pero esos dos años de demora significan dos años de postergación en el cronograma y mayores costos.

—¿Y quién o quiénes son los responsables? ¿El ex ministro Gallardo Ku?
La contraloría denunció irregularidades en este proyecto y ha determinado responsabilidades. Por eso, a mí cuando alguien me dice qué tiene que responder el ministro anterior, yo digo “que no me responda a mí, sino a la contraloría”, porque es esa institución la que ha planteado las observaciones y las denuncias. La línea 2 del metro tiene 35 estaciones. ¿Cuántos [terrenos] entregó el gobierno anterior [para que inicien su construcción]? Ninguno. En tres meses, nosotros ya hemos entregado cuatro y ya están trabajando en dos. Ahí se ve la diferencia. 

—¿Si eliminan el SNIP, cómo garantizará que las regiones y municipalidades no usen recursos en monumentos al sombrero, entre otros?
Se va a reemplazar con otro instrumento que será mucho más ágil y dinámico, no es que se elimine el SNIP y se les da libre albedrío para hacer cualquier proyecto. Por ejemplo, el SNIP establece que las obras de agua potable deben tener prioridad, pero a la vez dificulta su realización, lo cual es contradictorio. Definitivamente, se van a reducir los trámites y exigencias, pero principalmente en los proyectos que generen desarrollo y mejoren la vida de la población. No quiero opinar más, porque esa reforma es una responsabilidad del Ministerio de Economía y aquí tengo los siete mandamientos de los ministros [muestra su cartilla], el quinto dice: “Ocúpate de tu ministerio y no de otros”. Ellos darán mayores detalles la siguiente semana.

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