Gustavo Meza Cuadra, diplomático con más de 35 años de carrera que se desempeñaba hasta ahora como representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, juró hoy como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Néstor Popolizio, quien presentó su renuncia al cargo.
Meza Cuadra es licenciado en Economía, con maestrías en Política Internacional Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore; y en Diplomacia y Gestión de Organizaciones Internacionales, de la Universidad de París; y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú.
En la gestión de Meza Cuadra, el 1 de julio y durante todo el mes, el Perú asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los seis órganos principales de dicha entidad y el principal responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional.
Fue la segunda vez que que el Perú desempeñó tal responsabilidad en el período 2018-2019, pues hizo lo propio en abril del 2018.
“En el tiempo que lleva el Perú en el Consejo, ha jugado un rol constructivo tratando de acercar las posiciones entre los países y propiciando temas de interés para toda la comunidad internacional. En este esfuerzo ha sido muy importante el hecho de que el Perú mantenga un excelente nivel en sus relaciones con todos los países que integran en Consejo de Seguridad, y que es percibido como un país con posiciones balanceadas y ajustadas al derecho internacional”, señaló el embajador Meza-Cuadra en aquel momento.
En la página web de la Cancillería se consigna además que Meza Cuadra ha presidido el Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar durante los últimos tres años.
Entre otras funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha tenido a su cargo la asesoría del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Derecho del Mar, responsable del caso sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia.