"Pienso que podría llegarse al 7 de octubre", estimó Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, acudió este jueves al Congreso para entregar tres proyectos sobre la reforma política que serían sometidos a .

Tras sostener una reunión con el titular de dicho poder del Estado, Daniel Salaverry, el mandatario indicó que no ve inconvenientes en que el referéndum se lleve a cabo este mismo año.

“No hay ningún problema para que este referéndum sea en el presente año. Si es que trabajamos con mucha dedicación y dándole toda la prioridad que necesita el tema, yo, incluso, pienso que podría llegarse al 7 de octubre, el día de las elecciones”, dijo a la prensa.

“En caso no fuera así, tenemos el mes de diciembre, la segunda vuelta. Pienso que por la responsabilidad que tenemos las autoridades y el respeto que debemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre el referéndum”, acotó.

De otro lado, Martín Vizcarra indicó que espera que el Congreso trate con urgencia las iniciativas presentadas "por reformar nuestra justicia y la política".

Además, señaló de que siente un “buen ánimo” por parte de la ciudadanía a las propuestas anunciadas el último 28 de julio durante su mensaje a la nación.

“Considero que hay un buen ánimo de todos los peruanos, no solo de autoridades ni de poderes del Estado. Estoy seguro de que las autoridades tenemos que hacer eco de esa voluntad popular. El pueblo quiere la reforma de la justicia”, sostuvo Martín Vizcarra.

Cabe mencionar que las iniciativas entregadas este jueves por el jefe del Estado proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.