Ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "puede cambiar el mapa en términos positivos para el Perú” y consideró que se la debe tomar “como una oportunidad para dinamizar la relación económica y social” entre Perú y Chile.
En declaraciones a RPP, Rodríguez Cuadros resaltó que es necesario “evitar cualquier sobresalto en relación al cumplimiento de las normas de cada Estado, para la consolidación de la estabilidad en esta nueva fase de las relaciones”.
Resaltó que el fallo “no es una sentencia que recoge el derecho interno", sino que "ejecuta el derecho internacional y otorga plenamente a los países el ejercicio de jurisdicción de las áreas que les asignan”.
Frente a las consecuencias del veredicto que emitirá la Corte de la Haya el próximo 27 de enero, Rodríguez Cuadros enfatizó que confía en la posición peruana porque "es muy fuerte".
DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
El embajador Rodríguez descartó cualquier vínculo entre el fallo del diferendo entre Perú y Chile, y la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. “Desde el punto de vista jurídico, el fallo no tiene ninguna consecuencia, no tiene ninguna relación con el proceso respecto del caso chileno – boliviano”, señaló.