El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami criticó hoy la forma en que el jefe de Estado de su país, Sebastián Piñera, manejó la demanda marítima que interpuso el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya e insinuó que el mandatario tiene información sobre la sentencia.
El tribunal internacional, con sede en La Haya, informará sobre su resolución el próximo lunes 27 de enero.
"Lo que no me gusta es que Sebastián Piñera hizo del tema de La Haya, en un momento, un problema doméstico, como un problema menor, y ahora lo transforma en un tema de Estado, porque viene mal", dijo el ex diputado y líder del Partido Progresista (PRO).
También insinuó que el mandatario tiene algún conocimiento del contenido de la sentencia, de acuerdo con las declaraciones del lunes, poco después de analizar el tema junto a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
"Ayer tuvo un lapsus muy importante, dijo 'la aplicación será gradual', y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos, algo sabe parece el presidente de la república, que es bien expresivo, que da la sensación de que hay mucho susto", señaló.
No obstante, precisó que no es momento de evaluar la defensa jurídica de Chile ante la corte y que su análisis apunta a establecer por qué el país es objeto de demandas internacionales por parte de sus vecinos.
"Estamos a punto de escuchar el fallo, ahora corresponde esperar los resultados. Sí vengo a marcar un punto de inflexión: yo no estoy de acuerdo con la idea de que no se pueda comentar la política exterior, que es parte de la política pública del país", dijo.
GIRO A LA RELACIONES EXTERIORES
Junto con el cuestionamiento de la política exterior del Gobierno de Piñera, Henríquez-Ominami, que obtuvo cerca de un 10 % de respaldo en los comicios de diciembre pasado, instó a la presidenta electa, Michelle Bachelet, a que dé un giro en las relaciones internacionales del país.
Bachelet asumirá su segundo mandato el 11 de marzo y su Gobierno será el encargado de ejecutar la resolución que dicte la Corte Internacional de Justicia.
"Es la hora de hacer un giro, demostrar que tenga un canciller que conozca bien a sus vecinos, que haya hecho clases en Perú, y, a su vez, que diga a los nacionalistas federados de Perú y de Chile que la provocación no lleva a ninguna parte", acotó.