El congresista Jorge Montoya se mostró en contra de que México le brinde asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
El congresista Jorge Montoya se mostró en contra de que México le brinde asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El congresista de Renovación Popular calificó como “un insulto al Perú” y como una situación que “no se puede aceptar” la posibilidad de que el Gobierno de México les conceda el asilo político a los familiares del expresidente , quien actualmente cumple una orden de prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el pasado 7 de diciembre.

Eso es un insulto al Perú, no se puede aceptar una situación de esa naturaleza. El Perú está juzgándolas por delitos a esas personas y el asilo no contempla la evasión de un país de personas que están juzgadas por el Poder Judicial del país. Es una falta de respeto de México y una falta de dignidad nuestra aceptarlo”, dijo el legislador en declaraciones a los medios desde el Congreso.

REVISA AQUÍ | AMLO no confirma que México haya otorgado asilo político a la familia de Pedro Castillo

El último domingo, la presidenta informó que el Gobierno de México comunicó a las autoridades peruanas que , y que la medida alcanzará a su esposa, , y a sus hijos. Aseguró, además, que la investigación fiscal en contra de la ex primera dama no interfiere en su salida del país.

Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta en el programa “Panorama”.

REVISA AQUÍ | Dina Boluarte: este martes se conocerá al nuevo presidente del Consejo de Ministros

“Depende de Pedro Castillo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (), dijo que brindarle asilo político en su país a la familia de Pedro Castillo es una decisión que “va a depender” del expresidente.

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso que se le tiene que preguntar (a Pedro Castillo) si está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el (ex) presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, explicó.