Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional de Justicia | Foto: Twitter / Archivo El Comercio
Martín Hurtado Reyes fue destituido por la Junta Nacional de Justicia | Foto: Twitter / Archivo El Comercio
Redacción EC

La (JNJ) decidió este martes destituir del cargo de juez supremo a Martín Hurtado Reyes por sus vínculos con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en el cual se vio involucrado por audios con el exjuez en los que se le oye participar en negociaciones e intercambios de favores.

Según la resolución que presentó la ponente encargada de este proceso, María Zavala, el magistrado fue responsable de haber cometido dos infracciones graves mientras ejercía el cargo dentro del Poder Judicial.

MIRA AQUÍ | Caso Cuellos Blancos: Fiscal concluye que César Hinostroza habría intervenido para favorecer a suspendido juez supremo Martín Hurtado

“Sus dos inconductas revelan una tendencia a irrespetar las reglas de conducta intachable que debe observar todo magistrado, especialmente un juez supremo”, señaló Zavala.

La JNJ sancionó al magistrado supremo por haber pedido a César Hinostroza que intervenga en el trámite de un expediente que iba a ser elevado a la Corte Suprema de Justicia y, por ende, haber faltado en consecuencia en mantener una conducta intachable en todo momento.

“Está acreditado que el investigado incurrió en una conducta de intromisión e injerencia en una causa judicial [...] Se ha establecido que lo anterior ocurrió, logrando establecerse e identificarse incluso con toda precisión dicho expediente”, aseguró la ponente.

REVISA TAMBIÉN | Elecciones 2021: las bombas de tiempo que heredará el nuevo gobierno

La JNJ, de otro lado, decidió absolver a Martín Hurtado por la coordinación irregular a modo de favor que tuvo con César Hinostroza para contratar a un personal CAS y atender a Julián Feijó como parte de un proceso judicial.

“No se advierte evidencia suficiente que el investigado, en el ejercicio de su función de presidente de la Comisión de Infraestructura del Poder Judicial, haya efectuado gestiones (...) para conseguir personal para dicha comisión”, establecieron.

Con la abstención de la presidenta, Inés Tello, la JNJ votó unánimemente por imponer la sanción de destitución y se procedió a cancelar el título de juez supremo a Martín Hurtado Reyes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre audios de Guillermo Bermejo: “En la tarde vamos a hacer esa aclaración”
Pedro Castillo sobre audios de Guillermo Bermejo: “En la tarde vamos a hacer esa aclaración”

TE PUEDE INTERESAR