Alberto Fujimori brindó nuevamente una entrevista que ha causado polémica, no solo por lo dicho, sino por el hecho de que el INPE ha cuestionado la forma en la que el exmandatario la dio, sin tener autorización alguna.
El diario chileno El Mercurio difundió hoy una entrevista a Alberto Fujimori en el marco de los diez años del día en que el ex mandatario llegó al país del sur, donde fue detenido y posteriormente extraditado al Perú para ser juzgado.
Dicha entrevista, asegura El Mercurio, fue aceptada por Alberto Fujimori y respondida a través de un cuestionario. La exclusiva se logró, asegura el medio, a través de las gestiones del abogado de Fujimori, William Paco Castillo. El jefe del INPE, Julio Magan, ha cuestionado el hecho de que el ex mandatario haya brindado una entrevista "de carácter político" y ha anunciado que se abrirá una investigación.
Pero esta no es la primera vez que una entrevista de Alberto Fujimori termina por desatar una reacción del INPE. El hecho de hablar con los medios ya le costó en una ocasión a Fujimori. Las comunicaciones del ex presidente han abierto un capítulo aparte en las polémicas por su encierro.
El 07 de noviembre del 2013, Alberto Fujimori dio una entrevista no autorizada a una radio local. En ella, declaró durante 20 minutos desde un teléfono ubicado en la enfermería del penal Barbadillo. En la última parte de esta, agentes del INPE intentaron ingresar para frenar la comunicación, sin mayor éxito.
Un video grabado por un agente del INPE mostró cómo los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gago se ubicaban sentados entre el lugar donde estaba Alberto Fujimori y la puerta por la que los agentes trataban de ingresar. Ambos legisladores fueron acusados de impedir la acción de los agentes del INPE aunque no recibieron sanción alguna en el Congreso.
Apenas unos días después --y cuando el Jefe del INPE ya había declarado que se le iba a cortar el servicio telefónico--, Alberto Fujimori volvió a dar polémicas declaraciones: el 13 de noviembre del 2013 llamó desde un teléfono público en la Diroes, a Frecuencia Latina y salió al aire diciendo que había estado incomunicado y que se le había aplicado una sanción limitándosele las horas de llamadas "sin respetar el debido proceso". En medio de la conversación se escucha una discusión en la que, quien aparenta ser personal del INPE, intentan interrumpirlo. "Por favor, no me que", decía Fujimori.
Esta serie de llamadas trajo consigo la remoción del teléfono público casi de inmediato y, luego de un fallo del Poder Judicial, su reinstalación a mediados de este año. Luego de que se le reinstalara el teléfono público a Alberto Fujimori, el jefe del INPE dijo que hubo que hacer una modificación al reglamento: “El teléfono se utiliza para comunicarse con sus amistades, con su familia y con su abogado defensor, y [en el caso de] los extranjeros, con el cuerpo diplomático. Para eso es el teléfono”. Pero en ese momento nunca dijo nada acerca de entrevistas resueltas con cuestionario.
MÁSSOBRE ALBERTO FUJIMORI
Alberto Fujimori: "@KeikoFujimori es la presidenta que necesita el Perú" ► https://t.co/watg1E1oMp pic.twitter.com/wP29M9FOnb
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 8, 2015