Ambos procesos se producen debido al caso Ecoteva por el cual Toledo y Karp están investigados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo de EFE/ PETER DASILVA)
Ambos procesos se producen debido al caso Ecoteva por el cual Toledo y Karp están investigados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo de EFE/ PETER DASILVA)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves la solicitud de extradición activa a Estados Unidos del expresidente y la exprimera dama a través de la publicación de dos resoluciones supremas en el diario oficial El Peruano.

MIRA: Las amenazas detrás del discurso de Perú Libre : ¿Qué plantean sus representantes?

Ambos procesos se producen debido al caso Ecoteva por el cual Toledo y Karp están investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Se accede a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique para ser extraditado de los Estados Unidos de América y ser procesado en la República del Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, en agravio del Estado peruano”, se lee en una de las resoluciones.

(Documento: El Peruano)
(Documento: El Peruano)
(Documento: El Peruano)
(Documento: El Peruano)

Este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que el Consejo de Ministros aprobó dos cuadernillos de solicitud de extradición a Estados Unidos, una del expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, Eliane Karp, por el Caso Ecoteva.

MIRA: Percy Medina: “Ir a una guerra a muerte en este proceso va a ser nefasto para la gobernabilidad”

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, detalló que se trata de la segunda solicitud de extradición contra el exmandatario peruano, quien actualmente afronta un primer pedido de repatriación –bajo arresto domiciliario- por el Caso Odebrecht.

El día de hoy se han aprobado ocho extradiciones. Con estas en lo que va del gobierno hemos aprobado 94 extradiciones y dos de ellas están referidas, una al expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, la señora Eliane Karp de Toledo”, expresó.

MIRA: ¿Cuál es el nivel de la representación de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

De acuerdo al Ministerio Público, Alejandro Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno (2001-2006) para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Según la versión de Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Toledo Manrique. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí, hoy sometido a la colaboración eficaz.

VIDEO RECOMENDADO

Curules del Congreso a boca de urna

TE PUEDE INTERESAR