Alfonso Adrianzén se somete “sin temor” al procedimiento del Congreso tras denuncia constitucional en su contra. (Foto: Difusión)
Alfonso Adrianzén se somete “sin temor” al procedimiento del Congreso tras denuncia constitucional en su contra. (Foto: Difusión)
Redacción EC

, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo durante el gobierno de Dina Boluarte, indicó que se somete “sin temor” al procedimiento que disponga la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tras la que interpuso la fiscal de la Nación, , en su contra por el caso de presuntos pagos indebidos de EsSalud a la empresa Aionia.

MIRA AQUÍ: El pago de S/41 mlls. de Essalud a Aionia: ¿quiénes son los personajes implicados y cuál sería su papel en el caso?

A través de su cuenta de Twitter, el exintegrante del Gabinete Ministerial indicó que no se le ha notificado de la mencionada denuncia constitucional y que se ha enterado del tema por las redes sociales.

Además, aseguró que ya ha presentado sus descargos ante el Ministerio Público y la prensa, pero que está dispuesto a presentarse ante el Parlamento para esclarecer el tema.

LEE AQUÍ: Fiscalía interroga a exasistente de la presidenta Dina Boluarte por el pago irregular de S/41 millones en Essalud

He tomado conocimiento en redes sociales -y no por notificación oficial- de la denuncia constitucional que el Ministerio Público ha considerado interponerme por un presunto interés indebido en pagos realizados por Essalud a la empresa Aionia cumpliendo con un laudo arbitral”, indicó Adrianzén.

“En declaraciones a Fiscalía y a algunos medios de prensa he explicado ya mis descargos. Con transparencia, sin temor y la verdad por delante me someto plenamente al procedimiento que disponga la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para esclarecer el tema”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Implican a Alberto Otárola en pago irregular de S/41 mlls. en Essalud

La fiscal de la Nación le imputa a Adrianzén Ojeda ser presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

El caso

Las pesquisas se iniciaron luego que se conociera sobre el pago ordenado por un laudo arbitral de S/ 41 millones de Essalud a favor de la empresa Aionia, la cual obtuvo en agosto del 2020 la adjudicación para la compra de pruebas rápidas en medio de la pandemia del COVID-19.

REVISA AQUÍ: Aparecen pruebas de injerencia de alto nivel en pago irregular de S/41 mlls. de Essalud

La Contraloría detectó indicios de que el proceso fue dirigido para favorecer a la empresa y que los bienes fueron entregados fuera del plazo, por lo que el desembolso se había paralizado y se había impuesto una multa de 4,1 millones.

Essalud anuló la mencionada multa y procedió a hacer el pago, luego de conversaciones y coordinaciones por WhatsApp que fueron reveladas por El Comercio en las que se aprecia que Alfonso Adrianzén habría tenido injerencia directa.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Fiscalía investigará a ministro de Trabajo y presidente de EsSalud por pago de S/ 41 millones

Aurelio Orellana, expresidente ejecutivo de EsSalud, declaró el 28 de junio ante el Ministerio Público que el exministro Luis Alfonso Adrianzén le pidió que “le avise cuando se realice el pago” de Essalud a Aionia.

Además, Orellana declaró que no tenía conocimiento de la deuda a Aionia hasta que Adrianzén le comentó del asunto en una reunión que le pidió tener en su despacho el 25 de enero, dos semanas antes de que se concretara el desembolso de S/41 millones.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola sobre contratación de su excuñada en el MTPE: “No he intervenido en esta designación”

Paso por el Ejecutivo

El 24 de diciembre del año pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola,, a quien previamente había designado como jefe del Gabinete del Despacho Ministerial cuando estuvo al frente del Ministerio de Defensa.

LEE AQUÍ: Alberto Otárola designa a Luis Alfonso Adrianzen como secretario general de PCM

Luego, el 13 de enero, Adrianzén juró como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, el 23 de abril salió del Gabinete Ministerial en medio de una polémica porque un reportaje reveló que él contrató en su despacho a Carola Rodríguez, excuñada de Otárola.