El titular del Ministerio Público Pablo Sánchez sostuvo que fiscales peruanos viajarán a Brasil en los próximos días en busca de pruebas de presuntos sobornos en la construcción de la carretera Interoceánica.
Las indagaciones en nuestro país parten de una investigación más amplia que se lleva a cabo en Brasil, donde empresas constructoras se encuentran bajo la lupa tras las sospechas de que hayan formado una red de corrupción para obtener obras públicas en algunos países de Latinoamérica.
El fiscal de la Nación señaló a la agencia Reuters que está coordinando con sus pares brasileños el envío de un equipo de fiscales para poder interrogar a los testigos del caso de corrupción y analizar minuciosamente los documentos reunidos por los investigadores en la sureña ciudad de Curitiba.
"El mensaje que está dando Brasil con una investigación de esa envergadura, y que nosotros vamos a replicar en caso de que se detecte los mismos supuestos en Perú, es un claro mensaje de lucha contra la corrupción en esta zona sur de América", aseveró.
Pablo Sánchez se excusó de citar nombres de los sospechosos en la investigación preliminar, que tiene un plazo de ocho meses.
"Tengo información de que hay mucha fuente informativa para investigar allá en Brasil, eso nos permitirá a nosotros ahondar la investigación en Perú", afirmó.
Como se sabe, la carretera Interoceánica fue construida entre el 2005 y el 2011 durante los períodos de los ex presidentes Alejando Toledo y Alan García por las filiales en Perú de las brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.
“Estamos dispuestos a que volteen la casa de arriba abajo, que levanten toda la alfombra si es necesario porque [la empresa] está segura que ha obrado correcto”, dijo a Reuters Fernán Altuve, ex candidato a la alcaldía de Lima y portavoz Odebrecht Latinvest, brazo inversor del grupo brasileño y a cargo de las concesiones viales en Perú.
Duras consecuencias
La división de Odebrecht en Perú es la más antigua de la firma en el extranjero, pero la empresa tiene raíces profundas por toda América Latina.
La firma brasileña ha mencionado a través de un comunicado que las acusaciones de soborno en el proyecto de la carretera Interoceánica se concentraron en un tramo de la ruta que la empresa no construyó.
Asimismo, representantes de Camargo Correa no tuvieron comentarios de inmediato sobre las acusaciones.
Los precios de los bonos de las referidas empresas constructoras se han desplomado por las preocupaciones de que podrían pagar multas elevadas y perder el acceso a importantes contratos públicos en Brasil.
Del mismo modo, los precios de los bonos de Odebrecht se deslizaron más este mes debido a las investigaciones que se extienden a lo largo de América Latina, según operadores.
Cerca del 44% de los ingresos de Odebrecht y un 70% de sus contratos provienen de fuera de Brasil.
(Con información de Reuters)
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