Uno de los principales cuestionamientos a los que se ha enfrentado el equipo especial del Caso Lava Jato es la falta de celeridad para formular acusaciones contra los investigados a fin de que sean llevados a juicio, etapa en la que se pueden dictar sentencias condenatorias.
Hasta el momento, el equipo liderado por el fiscal Rafael Vela Barba ya acusó a los implicados en dos de los 66 casos que tiene a su cargo. Por un lado están el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otras 12 personas naturales y tres jurídicas, por los US$3 millones que la pareja habría recibido de Odebrecht como aporte de campaña en el 2011.
La otra acusación es contra el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista Jorge Cuba y otros seis investigados por los presuntos sobornos recibidos a cambio de favorecer al consorcio conformado por Odebrecht y Graña y Montero con la buena pro de la línea 1 del metro de Lima. Ambos casos se encuentran en etapa de control de acusación, el paso previo al juicio.
Cabe recordar que 33 de estas investigaciones, incluyendo las que ya cuentan con acusación, se iniciaron cuando el fiscal Hamilton Castro lideraba el equipo Lava Jato.
En los próximos meses se vencerá la indagación preparatoria en otros dos casos emblemáticos: la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, por los que Odebrecht habría entregado S/30 millones en sobornos al exmandatario Alejandro Toledo; y los pagos que la constructora realizó a la empresa Westfield, de propiedad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La investigación a este último y a otros cuatro imputados se desarrollará hasta el 14 de abril de este año. En tanto, las pesquisas a Toledo y otras 12 personas terminarán el 4 de junio.
Vencidos esos plazos, el fiscal José Domingo Pérez deberá formular acusaciones contra los investigados.
En el 2021 también culminará el plazo para las pesquisas que se les siguen a Keiko Fujimori y a otros 59 implicados por el Caso Cocteles; a Susana Villarán y a otros siete imputados por los aportes que entregaron Odebrecht y OAS para la campaña del No a la revocación; y a Nadine Heredia y a otros 59 procesados por el ‘club de la construcción’.
Por otro lado, la investigación preparatoria al exalcalde de Lima Luis Castañeda, por los aportes de OAS a cambio de la construcción del ‘by-pass’ 28 de Julio y del puente Bella Unión –y la paralización del proyecto Río Verde–se extenderá hasta el 2023.
–Los plazos por cumplir–
Para el abogado penalista Fernando Núñez Pérez, los plazos de las investigaciones preliminares del equipo especial “no están excedidos”, ya que estas pesquisas pueden extenderse hasta 36 meses. “Así lo ha desarrollado la Corte Suprema jurisdiccionalmente en el Caso Cocteles […] por la imputación de [pertenecer a] una organización criminal”, afirmó.
Agregó que para formalizar una investigación preparatoria “tiene que haber una sospecha reveladora. Es decir, elementos de convicción que establezcan que hay un hecho delictivo”.
Indicó que el plazo para esta etapa del proceso puede durar 36 meses y el fiscal a cargo puede solicitar extenderlo hasta por otros 36 meses adicionales.
Una vez culminada la investigación preparatoria, el fiscal tiene 30 días hábiles para formular una acusación.
Según Núñez, luego de 10 días de notificadas las partes, “el juez convoca a una audiencia preliminar de control de acusación [con un plazo de] entre cinco a 20 días donde se va a debatir centralmente si la acusación formulada por el fiscal es aprobada o no […]. Si es aprobada, el juez de investigación preparatoria dicta un auto de enjuiciamiento en el que indica que el caso tiene que pasar a juicio”.
Acotó que “cuando la pena mínima legal es mayor de seis años de pena privativa de la libertad, el juzgamiento está a cargo de un colegiado, que son tres jueces penales”.
Interrogatorios
A partir de las 7 de la mañana los fiscales del equipo especial interrogarán a Rodney Rodrigues, exdirector de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, y a Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora en el Perú. Darán detalles del Caso Gasoducto y develarán nuevos codinomes.