Comisión Lava Jato acordó citar a la esposa de Jorge Barata
Comisión Lava Jato acordó citar a la esposa de Jorge Barata

Hace unas semanas atrás, una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llegó hasta la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos a cargo del doctor Ernesto Vela Barba. En ella, se daba cuenta del hallazgo de una cuenta en un banco peruano por la suma de US$13 millones, a nombre del empresario , ex director de la empresa .

Barata, ex director de la compañía brasileña, residió por muchos años en el Perú debido a que la sede de la constructora para operaciones en Latinoamérica estaba en nuestro país.

Fue así que hace unas semanas, el análisis del caso fue derivado hasta el despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio a cargo del doctor Germán Juárez.

Juárez detectó que el millonario monto correspondía a los abonos de fondos mutuos que Barata había acumulado en aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre los años 2006 a 2016.

El dinero había sido transferido a una cuenta de un conocido banco local tras intentar ser retirado de la AFP Prima. Según la fiscalía, los movimientos sospechosos se remitían a transferencias de este fondo hacia el exterior.

Por ello, el doctor Juárez dispuso el congelamiento de las cuentas y la UIF ejecutó la medida esta semana. En paralelo, abrió una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el ciudadano brasileño por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia en agravio del Estado.

La investigación fue declarada compleja debido a las numerosas diligencias que se han programado para la determinación del delito, entre las cuales se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata y tomar su indagatoria.

MÁS EN POLÍTICA:

Martín Vizcarra sobre Víctor Albrecht: "Lo más sano era dar un paso al costado" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS