Excandidato presidencial presentó una querella por difamación por el libro “Plata como cancha” y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. (Foto: El Comercio)
Excandidato presidencial presentó una querella por difamación por el libro “Plata como cancha” y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este lunes 10 el llevará a cabo la lectura de sentencia de la querella presentada por el excandidato presidencial contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro “Plata como cancha”.

MIRA: Pedro Castillo: Somos Perú pide la renuncia de Mirtha Vásquez y de los ministros de Economía y Transportes

Así lo anunció Acosta en Twitter, donde indicó que el fallo del caso será emitido por el juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de Lima.

MIRA: Roberto Sánchez sobre investigación a Pedro Castillo por fiscal de la Nación: “Confiamos en la honestidad del presidente”

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella tras la publicación del referido libro, por el presunto delito de difamación, y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones.

En declaraciones a este Diario, Christopher Acosta señaló que confía en que el juez archivará el caso en su contra. Agregó que la resolución que se emita podrá ser apelada por las partes.

“Esta es una primera instancia y, luego de eso, hay otras vías a las cuales uno puede apelar dependiendo del sentido de la sentencia, pero confiamos que el lunes el juez, evaluando todos los actuados, va a terminar archivando o absolviendo a las personas que estamos comprometidas en este caso, que son Jerónimo Pimentel, gerente de Penguin Random House y a mí como autor”, dijo,

MIRA: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo

Acosta indicó: “no hemos evaluado qué otras medidas podamos tomar, mientras no conozcamos el sentido de la sentencia, pero además los argumentos del juez”.

En noviembre del 2021, Acuña solicitó a la Corte Superior de Lima el embargo de los bienes de los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, autor de “Plata como Cancha” y director general del editorial que publicó el libro, respectivamente.

El pedido de embargo contra Acosta mereció el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana. En tanto, mediante un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enfatizó que dicho recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista.

MIRA: Vocero de Alianza para el Progreso: “Se advierte un distanciamiento entre el presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez”

En esa línea, exhortó al juez a cargo del caso, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a que “evalúe con serenidad” el pedido pues “representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”.

El autor de “Plata como Cancha” remarcó que, en las audiencias, su defensa legal ha demostrado que cada una de las frases del libro, que el líder de APP cuestiona, están documentadas, ya sea por “archivo fiscal y judicial”.

Añadió que muchas de las declaraciones del entorno de César Acuña, como la de su ex esposas, son citadas de notas en medios de comunicación que realizaron previo a la existencia del libro.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso de Pedro Castillo
Discurso de Pedro Castillo https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR