El ex juez supremo César Hinostroza huyó del Perú y pidió asilo en España, recurso que fue rechazado. (Foto: GEC)
El ex juez supremo César Hinostroza huyó del Perú y pidió asilo en España, recurso que fue rechazado. (Foto: GEC)
Redacción EC

Cuatro años han pasado desde que de corrupción que alcanzó las altas esferas del sistema de justicia: Los Cuellos Blancos del Puerto. Uno de sus protagonistas fue el ahora ex juez supremo , quien fugó a España.

Tras un pedido de la justicia peruana, la (España) accedió, , al pedido de extradición de por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero no por organización criminal. El exmagistrado supremo presentó una serie de recursos, entre ellos una solicitud de asilo, para evitar responder a la justicia.

MIRA: Delia Espinoza: de qué forma el ingreso de la nueva fiscal suprema cambia la correlación de fuerzas en el Ministerio Público

La fiscalía sindica a Hinostroza como uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto. Esto tras la difusión de los audios donde se escucha conversaciones con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales, también investigados.

Este lunes 4 de julio, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios anunció que la justicia española decretó “la búsqueda, detención e ingreso a prisión” de Hinostroza para su “entrega por el servicio de Interpol a las autoridades judiciales de Perú”.

Decisión de la justicia española sobre César Hinostroza
Decisión de la justicia española sobre César Hinostroza

Hinostroza estuvo detenido en Madrid desde octubre del 2018, pero fue liberado el 11 de abril del 2019. Ese día, la Audiencia Nacional española levantó esa medida cautelar y dispuso que afronte en libertad el proceso de extradición.

A continuación, una cronología desde que surgieron las primeras denuncias contra César Hinostroza:

CRONOLOGÍA:

- 8 de julio de 2018

que protagonizaba el entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza. Allí se escuchaba al ex juez y al ahora ex consejero Iván Noguera.

“Hermanito, por si acaso no te avisé, ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar [a mi sala]”, le indica Hinostroza a Noguera. Luego conversan sobre las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura. Fue el primero de una serie de audios que evidenciarían actos irregulares.

- 10 de julio de 2018

La bancada de Peruanos por el Kambio impulsó una denuncia constitucional contra César Hinostroza y los entonces consejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, por infracciones de los artículos 39, 150, 154 y 143 de la Constitución.

Los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos son piezas claves en la trama de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos son piezas claves en la trama de Los Cuellos Blancos del Puerto.

- 13 de julio de 2018

La bancada de Nuevo Perú ingresó a trámite una nueva denuncia contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM, en donde se alertó de una red de presunto tráfico de influencias.

En la misma fecha, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el impedimento de salida contra Hinostroza, a solicitud de la fiscalía.

- 26 julio de 2018

La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el ex juez César Hinostroza y los ex consejeros Julio Gutiérrez, Guido Águila, Iván Noguera y Orlando Velásquez por los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

En la misma fecha, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori, como delegado de la denuncia que presentó Peruanos por el Kambio. Luego, progresivamente, se fueron acumulando otras denuncias.

- 2 agosto de 2018

La Procuraduría Anticorrupción presentó otra denuncia constitucional ante el Parlamento contra César Hinostroza y ex miembros del CNM Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila. Se le imputaban los delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.

- 29 agosto de 2018

La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal presentó una nueva denuncia constitucional contra Hinostroza por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

- 18 de septiembre de 2018

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, entregó su informe final a la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales referido a las seis denuncias acumuladas contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM.

Allí se determinó que sí existió infracción constitucional y se identificaron cinco delitos a investigar: cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. Dos días después, el documento fue aprobado por la subcomisión.

- 28 de septiembre de 2018

De madrugada, la Comisión Permanente aprobó el informe que además recomendaba la destitución e inhabilitación de César Hinostroza y los demás ex consejeros por 10 años. No obstante, en esta instancia se decidió por mayoría excluir del documento el presunto delito de organización criminal, en referencia a la ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

- 04 de octubre de 2018

Tras cumplirse casi 3 meses de presentada la primera denuncia contra César Hinostroza, el pleno del Parlamento aprobó acusar el ex magistrado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal; así como a los otros ex miembros del CNM.

Fue citado por el pleno a fin de que ofrezca sus descargos antes de que se someta a debate las imputaciones en su contra (esta figura se repitió antes en las otras instancias).

En esa ocasión, al dirigirse ante la Representación Nacional, Hinostroza expresó: “Le digo a más de 30 millones de peruanos que, durante 35 años de carrera judicial, nunca he sido materia de denuncias por corrupción. Niego ser el juez más corrupto, como me tilda muchísima gente, sobre todo algunos políticos”.

- 07 de octubre de 2018

Imagen del ex juez César Hinostroza en el puesto de control migratorio en Huaquilla durante su fuga del país. (Fuente: Canal N)
Imagen del ex juez César Hinostroza en el puesto de control migratorio en Huaquilla durante su fuga del país. (Fuente: Canal N)

El ex magistrado César Hinostroza se fugó del país por el Ecuador gracias a la presunta ayuda de una funcionaria con la que habría simulado su pase por el control migratorio en Huaquillas.

Luego, se dirigió hasta Guayaquil, en donde -usando su pasaporte ordinario- consiguió un vuelo hacia París con escala en Ámsterdam. Su destino final fue España, en donde ha solicitado un asilo diplomático y se habría declarado como un perseguido político.

- 19 de octubre de 2018

La justicia española ordenó una prisión sin fianza para el destituido ex juez supremo César Hinostroza, en lo que dure el inicio del proceso de extradición.

-28 de enero 2019

El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid, de España, desestimó un nuevo pedido de la defensa legal de Hinostroza, a fin de que se le otorgue la libertad.

En la resolución se se precisa que Hinostroza se fugó del país para evitar responder a las imputaciones y eludir sus responsabilidades, pese a que tenía conocimiento de la existencia del proceso penal en su contra.

-10 de abril de 2019

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid escuchó en audiencia los argumentos de los representantes de Perú para conseguir la autorización de la extradición de Hinostroza, investigado en el Perú como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

-11 de abril de 2019

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dispuso libertad provisional a Hinostroza bajo el argumento de que el riesgo de fuga del ex magistrado ha disminuido.

César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)
César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)

-13 de mayo de 2019

La Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Perú a César Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal, informó la agencia EFE.

-16 de mayo del 2019

La Audiencia Nacional de España rechazó el pedido del fiscal español Carlos García-Berro para que se dicte la detención de César Hinostroza, luego de que se aprobara en primera instancia su extradición.

- 7 de junio del 2019

El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Tumbes dictó nueve meses de impedimento de salida del país en contra de cuatro personas implicadas en la fuga del ex juez.

-13 de setiembre del 2019

La Audiencia Nacional de España evaluó el recurso de súplica presentado por la defensa de Hinostroza contra la resolución que ordenaba su extradición.

- 23 de setiembre del 2019

La Audiencia Nacional de España confirmó la extradición al Perú de César Hinostroza por tres presuntos delitos, dejando fuera del proceso el cargo de presunta organización criminal. Con esto, se culmina la etapa jurisdiccional y el caso pasa al Gobierno de España.

-16 de setiembre de 2021

La justicia de España rechazó la solicitud de asilo formulada por el exjuez . Según informó EFE, la decisión se tomó por mayoría debido a que el exmagistrado no logró demostrar de manera convincente que existan circunstancias excepcionales que lo conviertan en un perseguido por razones políticas.

-22 de diciembre de 2021

La Audiencia Nacional de España postergó para el 12 de enero la vista de extradición al estar contagiado de COVID-19.

-31 de marzo del 2022

-La justicia española confirmó la ampliación de extradición para ser procesado por la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Mediante Resolución N° 24/2022 de fecha 28 de marzo de 2022, emitida por la Primera Sección Penal de Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, se desestimó el recurso de súplica interpuesto por Hinostroza Pariachi.

-17 de junio del 2022

La justicia de España rechazó el pedido de asilo político de lo que habilita su extradición. “Lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno peruano, por lo que confiamos en la actuación oportuna y eficiente del Gobierno Español, a efecto que proceda de manera a la entrega del extraditable”, informó la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más