El juez Raúl Justiniano evaluó este lunes el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes Navarro, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Al inicio de la sesión, el fiscal Jorge García Juárez sustentó los elementos de convicción contra la primera dama. Señaló que al ser imputada por presunto crimen organizado y por ser reo primario le correspondería entre 8 años y 10 años con 4 meses de cárcel si llega a ser condenada.
Luego, Benji Espinoza, abogado de Paredes Navarro, sustentó sus argumentos de defensa. Tras escuchar a las partes, el juez Justiniano suspendió la audiencia hasta el próximo 12 de octubre, a las 2 de la tarde, donde evaluará el pedido de impedimento para los demás investigados en este caso.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicita la misma restricción para Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, así como para el empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera y ya brinda su testimonio sobre la presunta organización criminal que estaría liderada por jefe de Estado.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Lilia Paredes sería la coordinadora de la red criminal y tanto al presidente de las gestiones ilícitas para la entrega de obras públicas.
La audiencia había sido programada inicialmente para el 29 de setiembre, pero, Benji Espinoza, abogado de Lilia Paredes, pidió reprogramar la sesión, argumentando que se encontraba en Europa, en un viaje previsto con anticipación. Incluso, de manera virtual la propia primera dama respaldó la solicitud.
El pedido fue presentado hace más de un mes, el 23 de agosto, pero recien se podrá realizar la audiencia, entre otros motivos además porque a defensa del alcalde del alcalde de Anguía presentó un pedido para apartar del caso al juez.