Integrante del equipo Lava Jato remarcó que existe “un peligro que se acrecienta” por una afirmación “carente de toda lógica” del magistrado del TC José Luis Sardón. (Foto: El Comercio)
Integrante del equipo Lava Jato remarcó que existe “un peligro que se acrecienta” por una afirmación “carente de toda lógica” del magistrado del TC José Luis Sardón. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal , integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, afirmó que probablemente será incluido en causa por instigación al suicidio de , tras el pedido del magistrado del (TC) José Luis Sardón de que se “criminalice” su actuación como fiscal en el operativo.

MIRA: Martín Vizcarra: exministros rechazan que se pretenda politizar derecho a la salud del expresidente

En diálogo con RPP Televisión, advirtió que de ser así, en las próximas semanas se incrementará “el acoso, la estigmatización, la desacreditación, el hostigamiento y las represalias” hacia él y su familia, tal como lo había advertido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A partir de este voto, que forma parte de una resolución del Tribunal Constitucional, va a generar consecuencias. Una de ellas es que se deba investigar los hechos que afirma el magistrado Sardón. Entendemos que se debe abrir una causa por instigación al suicidio respecto al fallecimiento de Alan García”, expresó.

“Entiendo que probablemente si es la decisión de la Fiscalía, deberé ser comprendido en esa causa, porque así se infiere, entiendo que el acoso, la estigmatización, la desacreditación, el hostigamiento, las represalias -todo lo que señaló la CIDH- se van a acrecentar en estas semanas que viene y tendré que seguir afrontando”, añadió.

MIRA: Ministro Aníbal Torres: “Autógrafa observada sobre referéndum suprime la democracia directa”

Pérez Gómez remarcó que existe “un peligro que se acrecienta” a partir de que Sardón de Taboada lanza una afirmación, que calificó de “carente de toda lógica”, y donde él se encuentra expuesto.

“Se va generando lo que la Comisión Interamericana había señalado como un acoso y hostigamiento a mi labor, a mi familia, a mí. Basta revisar las redes para ver los improperios que se señalan, las amenazas que se están mencionando y que no vienen de personas desconocidas o cuentas anónimas: Martha Chávez, Mauricio Mulder, José Barba Caballero, el líder de este grupo o banda (La Resistencia) Jota Maelo”, subrayó.

Como se recuerda, el último jueves el fiscal José Domingo Pérez solicitó a la Fiscalía de la Nación adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de su función y brindarle la protección ordenada por la CIDH.

En su fundamento de voto del Expediente N.° 02825-2017-PHC/TC JUNÍN, presentado por Eleodoro Rojas Carhuallanqui, quien pidió no ser exhibido como integrante de la organización criminal “La Gran Familia del Centro”, por considerar que afecta al principio de presunción de inocencia, Sardón de Taboada se refirió a la muerte de García Pérez.

MIRA: Daniel Salaverry: ¿Qué dijo el ministro de Energía sobre el futuro del excongresista en Perú-Petro?

El magistrado del TC manifestó que el 17 de abril de 2019, el Ministerio Público “tocó la puerta del domicilio” del expresidente acompañado no solo por agentes policiales sino también “por reporteros del principal canal de televisión y de la principal radio del país”.

“La práctica de exhibir públicamente a personas investigadas o procesadas con esposas en las muñecas afecta la presunción de inocencia y convierte a la administración de justicia en un espectáculo circense abominable. Quienes incurran en ella deben ser castigados ejemplarmente, así cuenten con el aplauso fácil de la prensa o las redes sociales”, señaló.

“Dicha práctica puede presionar a las personas a adoptar medidas extremas, como ocurrió con el dos veces expresidente constitucional de la República Alan García Pérez (…) Antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse. Solo han transcurrido dos años: el juez debe determinar cómo los medios -e incluso las redes sociales- sabían que se efectuaría esa detención, siendo la prisión preventiva una disposición de carácter estrictamente reservado; debe determinar si entonces se buscaba la justicia y no el escarnio político”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en gabinete binacional Perú - Colombia
Pedro Castillo en conferencia.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más