La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, lidera la diligencia de allanamiento y registro domiciliario con fines de incautación de tres inmuebles vinculados al investigado Zamir Villaverde, entre ellos, se encuentran los locales de las empresas Estudio Villaderde S.A.C., en San Isidro; Vigarza S.A.C., en San Juan de Miraflores; y MAZAVIG S.A.C., en La Molina.
MIRA: La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo
El despacho de la fiscal Taquire investiga la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de miembros de una supuesta organización criminal, que sería liderada por el propio presidente de la República, Pedro Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Incluyen a expareja de Silva
Otro de los inmuebles allanados es, precisamente, la casa del extitular de Transportes, ubicada en la urbanización San Pedro Gramadal, en Puente Piedra, donde se incautó equipos celulares. La vivienda le pertenece también a la exesposa de Juan Silva, Norma Sánchez Córdova, ahora investigada en este caso.
Sánchez fue incluida en la pesquisa el pasado 27 de junio, luego que la fiscalía identificara que el 9 de noviembre del 2021 realizó una operación bancaria relacionada con la presunta coima que el exministro Silva habría recibido por parte de la empresa Tapusa mediante Zamir Villaverde.
La secuencia de hechos apunta que cinco días después de registrarse el audio en el que Villaverde le entrega presuntamente S/100 mil al prófugo exministro, la expareja de este último, Norma Sánchez, depositó S/50 mil en efectivo para cancelar un crédito registrado a nombre del propio Silva en la entidad bancaria Mi Banco. El mismo día, Sánchez recibió una transferencia de S/30 mil a su cuenta de ahorros del BCP. Dicho monto fue depositado por Silva desde su cuenta de haberes y cobro de AFP. Sin embargo, un detalle resaltado por la fiscalía es que los fondos de sus pensiones se mantuvieron intactos. Es decir, el dinero no provino de ese capital.
Así, de acuerdo con la tesis fiscal, Villaverde recibió dinero de presunto origen ilícito a través de sus empresas Vigarza S.A.C. y Estudio Villaverde S.A.C. Estos montos luego fueron entregados en efectivo al prófugo exministro y este, a su vez, depositó dinero a Norma Sánchez con el objetivo de cancelar un crédito bancario.
La resolución judicial que autoriza el allanamiento de estos inmuebles fue emitida el último lunes por la magistrada Soledad Barrueto.
Esta investigación fiscal también comprende a otros personajes como la empresaria Karelim López: el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; el sobrino del jefe de Estado, Fray Vásquez, los hermanos Pasapera Adrianzén y otros, además de las personas jurídicas Consorcio Puente Tarata III y las compañías vinculadas a Zamir Villaverde, por el delito de lavado de activos en agravio al Estado.
A lo largo de la resolución, se detallan los presuntos actos de corrupción relacionados, por ejemplo, a la adjudicación de la obra Puente Tarata valorizada en S/232 millones y el vínculo del exbrazo derecho del presidente, Bruno Pacheco, con las empresas de Villaverde García, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal Ancón I por otra pesquisa a cargo de la fiscalía anticorrupción.