El Ministerio Público archivó de manera definitiva una investigación preparatoria contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, y otros involucrados en el supuesto delito de lavado de activos.
La decisión fiscal alcanza también a Carlos Camino Linares, Jorge Bargo Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, Carlos Arana, Umberto Olcese Ugarte, Julio Herrera Pumayauli ni Wally Marissa Palacios Kuhn.
También contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C. y el exministro del gobierno aprista Hernán Garrido Lecca.
Finalmente, se dispone abstener acción penal e inhibirse en el caso de Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez.
El proceso comenzó en base al informe de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso de la República que investigó al expresidente Alan García y otros por presuntos enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos que fue remitido al Ministerio Público en el 2015.
Ante el archivo del inicio de indagaciones por parte del Ministerio Público en aquella fecha, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos presentó una queja en octubre del 2016, la cual fue declarada fundada.
Esto permitió iniciar diligencias preliminares en enero del 2017 contra Alan García, José Nava, José Antonio Chang y Pilar Nores, entre otros.
Recién en el 2020, la fiscalía acumuló carpetas, separó los casos que correspondían a exfuncionarios y abrió investigación preliminar contra los arriba mencionados, así como la empresa Desarrollos Salkantay.