La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal también incluyó en las indagaciones a Ynés Gallardo Calixto, hija del exministro de Educación Carlos Gallardo.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal también incluyó en las indagaciones a Ynés Gallardo Calixto, hija del exministro de Educación Carlos Gallardo.
Redacción EC

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso iniciar investigación contra la congresista Lucinda Vásquez Vela e Ynés Gallardo Calixto, hija del exministro de Educación , por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

MIRA: Bruno Pacheco: Ministerio Público niega que exsecretario de Palacio haya solicitado acogerse a la colaboración eficaz

Según informó el despacho fiscal, las investigaciones están vinculadas a la obtención y venta de la Prueba Única Nacional que se habría utilizado como examen para el ascenso a la Carrera Pública Magisterial, realizado el 13 de noviembre de 2021.

De acuerdo a una denuncia ciudadana, la Fiscalía conoció que, tras violar la confidencialidad en la elaboración y custodia de la prueba docente, personas aún no identificadas “habrían sustraído el instrumento de evaluación y se lo entregaron a la congresista de la República por San Martín, Lucinda Vásquez Vela”.

MIRA: Pedro Castillo: APP solicita invitar a premier Vásquez para explicar declaraciones sobre Bolivia

Luego, basándose en la versión fiscal, se señala que “la parlamentaria habría entregado la prueba a unos terceros, quienes habrían vendido el documento hasta por S/ 3,000 (para su aparente filtración) en distintas provincias de San Martín”.

“Finalmente, el dinero recaudado habría sido entregado a la congresista Vásquez Vela con fines desconocidos”, detalla el documento fiscal.

MIRA: Daniel Salaverry: Congreso interpela este 31 de enero al ministro de Energía y Minas

La Fiscalía detalló que esta investigación, iniciada el 13 de diciembre de 2021, también incluye a los docentes Hector Llamacpomcac Ravelo, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leyva, Jorge Fasanando Pezo y el médico Manuel Luis Zafra Carrera.

El pasado 7 de enero el Ministerio Público allanó dos viviendas ubicadas en la ciudad de Tarapoto (San Martín), como parte de la investigación para esclarecer la presunta venta del “Examen para docente 2021″.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre sanciones a empresas que contaminen
Pedro Castillo sobre sanciones a empresas que contaminen https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más